Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Luego de una extensa revisión, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentó irregularidades encontradas en el Fondo para la Vivienda (Fopavi).
El director de Fopavi, Walter Monroy, fue el encargado de dar a conocer cada uno de los casos en los que se evidencian procesos ineficientes y sin concluir. Desde documentos en blanco firmados hasta obras pagadas y sin ejecutar son algunos de los hallazgos encontrados por las autoridades.
En conferencia de prensa en la que participó la ministra del CIV, Jazmín de la Vega, y el viceministro Luis Augusto Castillo Anzuelo se explicaron las acciones ejecutadas ante estos casos de corrupción.
Autoridades del @CIVguate ofrecerán una conferencia de prensa en relación a casos de corrupción encontrados en Fopavi. @AGN_noticias pic.twitter.com/EFfN43Tc2I
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) March 19, 2024
Casos encontrados
Las autoridades del CIV señalaron distintos problemas dentro de Fopavi, entre estas debilidades institucionales, estafa a comunidades, irregularidades en pagos y proyectos sin concluir. Especialmente con proyectos de construcción de viviendas para familias vulnerables.
En cuanto a las debilidades institucionales, se subrayó la no terminación de proyectos. Además, hubo incumplimiento en los reglamentos operativos, por lo que ahora se trabaja en la modificación del mismo.
Hay varios casos en los que se presentan irregularidades, entre ellos un proyecto de construcción de viviendas en Nahualá, Sololá. Este contemplaba la construcción de 194 viviendas, sin embargo, se reporta que de esa cantidad, físicamente no existen 68.
Un caso similar, ocurrió en el departamento de Jalapa. Ahí se planeaba la construcción de 15 viviendas, sin embargo, el avance físico es de 0 % a pesar de haber pagado un anticipo del 50 %, que equivale a 924 mil 500 quetzales.
Las autoridades también reportaron estafa en comunidades con un supuesto proyecto en Conguaco, Jutiapa. De este, se reportó que la documentación del proyecto que beneficiaría a 215 familias no corresponde al caso, pero fue dada a los comunitarios. Un proyecto inexistente que consistía en la compra de lote con servicios básicos por 35 mil quetzales cada subsidio.
De acuerdo con la ministra De la Vega, para dar seguimiento a estos casos y actuar de la manera correcta, se mantendrán diálogos con la Comisión Nacional contra la Corrupción con el fin de definir una ruta de acción y lograr deducir responsabilidades.
Lea también:
CIV verifica avance de obras viales previo a Semana Santa
ym/dc/dm