Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- El trabajo de la científica guatemalteca Mishel Marie Stephenson Ojea en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas ha trascendido las fronteras del país, lo cual aporta sus conocimientos para el bienestar humano.
Desde sus inicios, la científica guatemalteca Stephenson mostró un profundo interés en la genética, motivada por el potencial de su trabajo para contribuir con el bienestar humano.
En 2002, se graduó de licenciada en bioquímica y microbiología en la Universidad del Valle de Guatemala y obtuvo su maestría en genética en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, en 2006.
Al regresar a Guatemala en 2007, se unió a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) como analista de ácido desoxirribonucleico (ADN) y posteriormente ascendió a jefa de laboratorio.
Te compartimos los 5️⃣ objetivos estratégicos de la Senacyt.
¿Qué te gustaría saber de nuestro trabajo?#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Q12GCW3F59
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) May 8, 2024
Lideresa en análisis de ADN para identificación de desaparecidos
También en 2007 lideró junto con sus colegas el proyecto Mejoramiento de los procedimientos de identificación genética humana a través de la optimización del método de genotipificación de muestras esqueléticas y del desarrollo de la técnica de ADN mitocondrial, que fue financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Este proyecto permitió agilizar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la década de 1980 y principios de 1990 en Guatemala, atrayendo la atención internacional hacia el país.
La científica se convirtió en líder técnico de la FAFG y participó en procesos similares en otros países de Centroamérica, Colombia, México, Medio Oriente y África.
Para mí es un honor saber que nuestro trabajo trascendió fronteras y hoy seamos convocados para realizar y liderar proyectos de búsqueda a nivel mundial.
Sin embargo, en la actualidad como directora de genética de la FAFG, sigue destacando por los avances alcanzados con el método de genotipificación de muestras esqueléticas y el desarrollo de la técnica de ADN mitocondrial.
Asimismo, recuerda que tuvieron dificultad para trabajar con restos antiguos de los ochenta. Especialmente porque estaban expuestos a diversas condiciones ambientales, lo que provocaba un trabajo lento, pero en 2014 hicieron mejoras incluyendo el ADN mitocondrial para acelerar la búsqueda de personas, que significó un avance de resultados del 60 al 80 %.
La técnica también se ha utilizado para el reconocimiento de personas víctimas de desastres naturales.
Lee la entrevista a la científica @MishelSteph el próximo jueves, 22 de febrero de 2024, y conoce la implementación del método de genotipificación de muestras esqueléticas para la búsqueda de personas desaparecidas que ha trascendido fronteras.@FAFGuatemala @ViceGuatemala pic.twitter.com/xyU2FGmB7D
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) February 21, 2024
Apoyo a nivel internacional
Mishel Marie Stephenson Ojea también, con el uso de la técnica y la tecnología, ha podido trabajar muestras de personas desaparecidas entre el año 2000 a 2018 en México, relacionadas con desapariciones forzadas, trata de personas y con el narcotráfico.
De igual forma, ha trabajado en proyectos de apoyo con El Salvador y del norte de África, asesorando en la implementación de estos métodos en sus respectivos contextos.
Esto nos ha permitido una aceptación a nivel internacional porque ha venido a agilizar y mejorar los procesos de identificación en otros países que han pasado por situaciones similares.
La científica guatemalteca recalcó la importancia de fortalecer la ciencia en Guatemala, a través de la creación de programas de posgrado de alto nivel, marcos legales sólidos y una inversión adecuada en el capital humano para evitar la fuga de talentos hacia el extranjero.
Le puede interesar:
Proteína antibacteriana sería posible diana contra el cáncer de páncreas
em/dc/dm