Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- El fenómeno de la migración continúa su flujo en la región, aunque no todos los que se arriesgan a migrar de forma irregular logran el sueño que anhelan. En tal sentido, luego de pasar tiempo fuera del país, 878 guatemaltecos ingresaron al territorio nacional, retornados vía aérea desde Estados Unidos entre el 1 y el 3 de enero.
En los primeros tres días del 2025, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendió a 759 adultos y 119 menores de edad. De los mayores de edad, registraron a 498 hombres y 261 mujeres; así como 71 menores de edad hombres y 48 mujeres. Además, entre las personas identificaron 89 núcleos familiares. Y según la información recabada por el personal, ningún menor de edad retornado viajaba solo.
Según la entidad, los connacionales ingresaron en siete vuelos.
#InformaciónIGM | Hoy 02 de enero de 2025, @MigracionGuate reanudamos labores con normalidad en nuestras oficinas centrales y sedes departamentales. Los invitamos a continuar con sus trámites y gestiones de manera habitual.* pic.twitter.com/6sPeD7d3J5
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 2, 2025
Vuelos recientes con retornados
De los siete vuelos que han aterrizado en el país en estos días, cuatro ingresaron este viernes. Estos provenían de Tucson, Arizona, y El Paso y Laredo, ambos en Texas.
Autoridades de Estados Unidos retornaron desde El Paso a 92 hombres y 39 mujeres guatemaltecos (131 en total); desde Tucson a 61 hombres, 33 mujeres, siete menores de edad hombres y seis menores mujeres (107 en total); y desde Laredo a 4 hombres, 48 mujeres, 39 menores hombres y 27 menores mujeres (118 en total). Entre los retornados identificaron a 62 familias, según el Departamento de Estadística y Archivos del IGM.
Estos 356 guatemaltecos representan el 40.5 % del total de connacionales que volvieron al país entre el 1 y el 3 de enero tras migrar irregularmente.
Personal de Migración atendió a los 878 guatemaltecos en el Centro de Recepción de Retornados, en el cual recopilan los datos de cada uno de ellos, brindan orientaciones sobre la migración, ofrecen ayuda humanitaria y apoyos como pasajes para que puedan volver a su hogar sin ser víctimas de redes de trata u otro tipo.
Podría interesarle:
Casi 8 mil estudiantes fueron capacitados en 2024 con el programa de Cultura Fiscal
dc/dm