Quetzaltenango, 21 nov (AGN).- La ciudad de Quetzaltenango alberga inmensas representaciones culturales que reflejan la riqueza histórica de Guatemala. La Ciudad de Los Altos ha sido testigo de grandes acontecimientos a lo largo de los años.
La catedral del Espíritu Santo, ubicada en la ciudad de Quetzaltenango, fue la primera catedral construida en 1532 por Francisco Marroquín.
En una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) el padre Mario Domínguez, párroco de la catedral quetzalteca, habló sobre la historia, tradición y devoción de los feligreses.
De acuerdo con el presbítero, antes de la construcción de este templo de estilo neoclásico, había otro de estilo barroco el cual fue destruido debido a los fuertes sismos que se registraron en el país entre los siglos XVIII y XIX.
En tal sentido, debido al deterioro de esta construcción, se decide iniciar la construcción de una nueva.
En la actualidad, aún se conserva la fachada y la capilla dedicada a la Virgen de Rosario originales de aquella época.
Para nosotros, este edificio tiene mucho significado, primero el espiritual y luego que desde 1992 se constituyó como diócesis de Los Altos de Totonicapán, expresó el padre Domínguez.
Devoción a la Virgen del Rosario
En ese sentido, la imagen de la Virgen del Rosario, de acuerdo con la leyenda, estaba destinada a exponerse en la nueva ciudad de Guatemala. Sin embargo, por varios motivos que impidieron su traslado, fue colocada en la Catedral del Espíritu Santo en Quetzaltenango.
La patrona de esa ciudad es uno de los más grandes tesoros del lugar. En su primera visita a Guatemala en 1983, San Juan Pablo II coronó a la imagen quetzalteca.
Es un lugar de mucha devoción y con el paso del tiempo también creció la devoción a la Santísima Virgen del Rosario. Es un lugar de peregrinación al que vienen muchas personas, y que se identifica como el centro de la fe en este territorio, agregó el religioso.
Restauración
Con el fin de preservar dicho templo histórico, a la fecha se realizan trabajos de remozamiento en las cúpulas. Estas fueron dañadas por varios sismos, especialmente los de julio y septiembre de 2017.
De acuerdo con el padre Domínguez, debido a que están construidas de barro y no cuentan con estructuras metálicas, las cúpulas son las partes más débiles de la estructura.
Luego de realizar los estudios necesarios se dio inicio al proceso de reparación en septiembre de 2019.
Junto con autoridades gubernamentales y otras entidades de la Iglesia, los trabajos de remozamiento han ido avanzando y se espera que concluyan en 2027.
Lea también:
ym/cv/ir