Ciudad de Guatemala, 2 ago. (AGN).- El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) informó que en la Antigua Escuela Politécnica se celebraron actos protocolares en honor al LXX aniversario de la gesta cívica del 2 de agosto de 1954, así como el Día de la Dignidad Nacional, evento que sirvió para rendir un merecido homenaje a los caballeros cadetes del 54, quienes protagonizaron una gesta histórica que transformó la vida democrática del país.
Además, se busca transmitir este heroico acto a las nuevas generaciones como un símbolo de entrega, amor y servicio a la patria.
Durante junio de 1954, Guatemala enfrentaba una serie de cambios políticos, sociales y económicos que culminaron con la invasión de fuerzas mercenarias.
Estas fuerzas tenían el objetivo de derrocar al gobierno de turno, lo que llevó a una serie de eventos que resultaron en la renuncia del presidente Jacobo Árbenz el 27 de junio de 1954.
Árbenz, quien asumió la presidencia en 1951 con un plan para modernizar la nación, vio cómo su renuncia desencadenó el movimiento de los cadetes.
Un día como hoy se conmemora el “Día de la Dignidad Nacional”, como un reconocimiento a la lucha heroica de los Caballeros Cadetes de 1954.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/Um3bOTGfVw
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 2, 2024
El 2 de agosto de 1954, en respuesta a la situación crítica del país, 142 cadetes de la Escuela Politécnica, con edades entre 15 y 17 años, decidieron actuar.
Estos jóvenes realizaron una gesta heroica que ha sido ampliamente reconocida en la historia de Guatemala. Se enfrentaron a los invasores en los campos del Roosevelt, arriesgando sus vidas para rescatar el honor y la dignidad de la nación.
Reconocimientos y honores
La valentía de los cadetes quedó registrada en la historia del país. El 2 de agosto de 1995, el presidente Ramiro de León Carpio otorgó la Orden del Quetzal póstuma a cuatro valientes héroes:
- sargento segundo Jorge Araneda Castillo
- cabo de caballeros cadetes Luis Antonio Bosh Castro
- caballero cadete Carlos Enrique Hurtarte Coronado
- soldado de primera Anselmo Yucuté
Esta ceremonia se realizó en el Palacio Nacional. Posteriormente, el Congreso de la República, mediante el Decreto Legislativo 134-97, declaró el 2 de agosto como el Día de la Dignidad Nacional, reconociendo la importante batalla librada por la dignidad y la soberanía del país.
La gesta de los caballeros cadetes del 54 no solo marcó un antes y un después en la historia democrática de Guatemala, sino que también dejó un legado de valentía y patriotismo.
Este acto heroico es recordado cada año para inspirar a las nuevas generaciones a valorar y defender la dignidad y soberanía de la nación.
Las ceremonias y conmemoraciones honran a aquellos que participaron en la gesta, asimismo reafirman el compromiso de Guatemala con los ideales de libertad y justicia.
Legado y enseñanza
Además, los actos protocolarios en la antigua Escuela Politécnica son un recordatorio constante del sacrificio y valor de los caballeros cadetes, y una invitación a todos los guatemaltecos a seguir su ejemplo de amor y servicio a la nación.
Por lo tanto, la conmemoración del LXX aniversario de la gesta cívica del 2 de agosto de 1954 y el Día de la Dignidad Nacional es una oportunidad para honrar a los valientes cadetes del 54 y para reflexionar sobre la importancia de la defensa de la dignidad y soberanía de Guatemala.
Estos actos heroicos siguen siendo un faro de inspiración y orgullo para todos los guatemaltecos, y un motivo para recordar el poder del valor y el compromiso con la patria.
Lea también:
El MARN convoca a participar en proceso de reclutamiento y selección de personal
lr/rm/dm