Ciudad de Guatemala, 12 dic. (AGN).- La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo solicitado por miembros del sindicato mayoritario de magisterio del país, que buscaba revivir el antiguo programa Seguro Médico Escolar del gobierno anterior.
Joviel Acevedo, Rodrigo Hernández, Hugo Gómez, Sandra Méndez y Oto Rivas, todos integrantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación en Guatemala (STEG), solicitaban a los magistrados de la CC que los ampararan por sus inconformidades y que ordenaran al presidente de la República, Bernardo Arévalo; la ministra de Educación, Anabella Giracca; el ministro de Finanzas Públicas; Jonathan Menkos, y el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, devolver ese programa de protección a la salud estudiantil que se basaba en pólizas bancarias.
Sin embargo, los magistrados tuvieron en consideración el Acuerdo Gubernativo 36-2024, publicado en el Diario de Centro América el 1 de marzo de este año, en el cual se originó el nuevo Programa de Salud Escolar, por medio del que el presidente Bernardo Arévalo instruyó devolver la protección de la salud de los estudiantes al sistema de salud pública del país.
Alta asignación de recursos y baja atención
En su resolución, registrada en el expediente 1476-2024, los magistrados de la CC señalaron que el nuevo programa atiende las deficiencias que fueron advertidas durante la vigencia del Acuerdo Gubernativo 44-2020 (el Seguro Médico Escolar). Detallan que la decisión de eliminar el anterior programa que se manejaba por vía bancaria se debía a falencias como no tener una cobertura total en el país, ya que en 38 de los 340 municipios los estudiantes estaban al margen del seguro.
Además, que el antiguo programa arrojó muy bajos porcentajes de población estudiantil inscrita que fue atendida entre los años 2020 y 2024. La resolución respalda este hecho con datos del Crédito Hipotecario Nacional, que administró los recursos. En este sentido, la entidad bancaria refiere que de 3 millones 4 mil 616 asegurados solo 346 mil 969 utilizaron el seguro, es decir, el 11.55 % del total. Y en los primeros dos meses del 2024, solo el 0.64 % accedió a esos servicios.
Para el Ministerio de Educación resultaba sumamente oneroso contar con el Seguro Médico Escolar.
Aunque hubo baja atención, en el período de vigencia del Seguro Médico Escolar el Estado erogó 895 millones 212 mil 186 quetzales con 66 centavos.
La CC también recordó que la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo advirtió inconformidades de padres de familia, tutores y encargados en relación con la cobertura y la prestación del servicio al ocurrir un siniestro.
Más de 3 millones de estudiantes del país son beneficiados con el incremento al apoyo económico para útiles escolares. 📚✏️
En el #Mineduc seguimos trabajando en el fortalecimiento de la educación pública con la convicción de que estamos alcanzando metas concretas por la niñez,… pic.twitter.com/35chGQxETn
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) December 11, 2024
El nuevo Programa de Salud Escolar no vulnera derechos
Los magistrados consideraron que con el acuerdo que dio vida al nuevo Programa de Salud Escolar no se incurrió en agravios a la salud, ya que el propósito de la nueva estrategia del gobierno de Arévalo no busca disminuir la prestación de servicios de salud sino superar los del antiguo programa.
A diferencia del programa que el STEG solicitaba revivir, la CC considera que el nuevo programa sí cubre los 340 municipios del país. Además, que la nueva estrategia no se basa solo en alumnos de preprimaria y primaria sino en todos los niveles de educación pública. Y que el anterior seguro establecía un monto máximo para cada asegurado, mientras el nuevo Programa de Salud Escolar no impone límites económicos al estudiante, ya que se basa en el sistema de salud pública.
Podría interesarle:
dc/dm