Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre los riesgos que pueden afrontar los adultos mayores fuera de casa.
El representante del Departamento de Programas de Atención a Personas Mayores, Francisco Nájera, indicó que este grupo etaria es vulnerable en la calle por dos factores principales.
El primero es que los adultos mayores se encuentran en riesgo debido a la pérdida de fuerza muscular, disminución de reflejos, agudeza visual y auditiva, deterioro cognitivo y padecimiento de enfermedades crónicas.
El segundo factor se vincula con aspectos ambientales, como las barreras del entorno. Estas incluyen pisos desnivelados, falta de rampas y puntos de apoyo, entre otros factores que pueden provocar una caída.
El Gobierno de Guatemala impulsa 99 programas de salud, sociales, de educación y del adulto mayor que aportan al desarrollo integral de los guatemaltecos. #GuateEsVida pic.twitter.com/lJz7n1S7ni
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 28, 2022
Por otra parte, estos accidentes provocan daños graves en la vida de las personas, pues derivan en fracturas que provocan inmovilidad o en algunos casos la muerte.
Por estas razones, el cuidado del adulto mayor es delicado. Además, debido a que este grupo es incomprendido y a veces maltratado y abusado, la cartera recordó la necesidad de brindarle cariño y comprensión.
Adultos mayores de Baja Verapaz recibirán aporte económico
Recomendaciones
Para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, se deben tomar algunas medidas que les permitan gozar de buena salud. Entre ellas están:
- Garantizar una alimentación saludable.
- Asegurar que ingieran suficientes líquidos.
- Promover su actividad física constante, según sus capacidades.
- Velar porque tengan una buena hidratación diaria.
- Evitar su exposición a las altas temperaturas.
- Cumplir con medidas de bioseguridad para evitar contagio de coronavirus (COVID-19).
- Llevar control adecuado de enfermedades.
Por último, las autoridades consideran necesario el cuidado estricto para evitar caídas, pues son los accidentes más frecuentes en el hogar y la calle.
Además, siempre recordar que son personas inteligentes, que en su momento se encargaron del cuidado de sus hijos.
Lea también:
Escuintla: Visitas domiciliares permiten inscribir a adultos mayores en programa de ayuda económica
vh/lc/ir