Ciudad de Guatemala, 17 feb (AGN). – Durante el Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica 2018-2022, compartió sus perspectivas respecto al trabajo que se efectúa en Guatemala en cuanto a la seguridad y la protección de la democracia.
El exmandatario costarricense compartió que desde el Grupo Latinoamericano del Caribe para la Seguridad y la Democracia comparten el ideal de querer que los criminales estén presos, que haya procesos judiciales para proteger a la ciudadanía, pero también que se conserven las garantías y las libertades de las personas, que puedan decir lo que opinan y que puedan reunirse para ello.
Y este tipo de vínculos permiten brindar democracia, seguridad y libertad, según el expresidente, por lo que se debe trabajar en conjunto. Agregó que desde el Grupo ven esa anuencia de trabajo en Guatemala.
Alvarado mencionó que también han visto que, así como cualquier otro país en la región, Guatemala enfrenta retos como el crimen organizado, las pandillas y demás, pero al igual han detectado que paralelamente al trabajo que busca reprimir y controlar estos fenómenos, se respeta a la ciudadanía y se respetan las garantías.
Esto dijo al respecto:
Se ha visto un poder Ejecutivo en este país que respeta el orden constitucional, que respeta las reglas, que respeta la posición y respeta los otros poderes. Muchas veces este respeto, la ciudadanía, en alguna parte, lo puede confundir con no tener necesariamente la firmeza. Yo no creo que sea así.
#NacionalesAGN | El presidente @BArevalodeLeon, participó en la apertura del Foro Latinoamericano de Seguridad Democrática y Gobernanza Territorial (Glased).https://t.co/9bl5dwu0fr
— AGN (@AGN_noticias) February 17, 2026
Estado de derecho
Asimismo, el expresidente Alvarado reafirmó que hay que tener la firmeza para entender que se está en un Estado de derecho, con división de poderes, del cual Guatemala es un claro ejemplo, no solo para la discusión nacional, sino para la discusión regional. Además, señaló que ha existido una disminución en la tasa de homicidios y extorsiones, como resultado de la democracia.
Mencionó que la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado, que es parte de este grupo de trabajo, en su índice internacional señaló que son los regímenes democráticos los que tienen más resiliencia, es decir, más capacidad de luchar contra el crimen organizado.
Entre menos democrático es un país o un régimen, menos fuerza tiene para combatir el crimen organizado. Es más, muchas veces lo que pasa cuando se pierde la democracia es que el crimen organizado coopta las instituciones de Gobierno.
De acuerdo con su perspectiva, el exmandatario costarricense compartió que ve a Guatemala como un país que se está manteniendo firme en luchar contra el crimen organizado sin retroceder en la democracia y que es un tema que nos convoca a todos, porque cuando hay que defender la democracia y la seguridad se deben unir todos.
Lea también:
ca/dc













