Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- Este día se presentó la museografía del Caracol del Tiempo José Luis Ralda González, un lugar que resguarda grandes vestigios encontrados en el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj.
El presidente Alejandro Giammattei fue el encargado de dar paso a esta nueva etapa que pretende proteger la riqueza cultural del país.
Abandonado por más de 12 años, hubo que reconstruirlo y hoy lo estamos inaugurando. Con una museografía de primer nivel, es algo que nos hace sentir orgullosos porque le estamos presentando al mundo el inicio de la historia de los mayas.
Con el recibimiento de la inscripción oficial de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial en la Unesco, hoy vemos materializado un proceso que entablamos al inicio de este gobierno para posicionar nuestros #3milAñosRiquezaCulturalGT como valor universal. #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/rMkFAvJXKD
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 28, 2023
Ante la inscripción de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad, una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) visitó el museo y el sitio arqueológico en el marco de este evento.
Ante esto, el Presidente agradeció a los visitantes de la Unesco por contribuir a la conservación de la cultura y por poner a Guatemala en los ojos del mundo.
Nos sentimos orgullosos de poderle decir a la Unesco que Guatemala tiene hoy un compromiso para siempre, de preservar este lugar, cuidarlo como la niña de nuestros ojos pero, sobre todo, exponerlo ante el mundo como lo que es, la cuna de está civilización.
Trabajo y liderazgo
Estas acciones han sido impulsadas por el Gobierno de Guatemala bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura y Deportes.
De acuerdo con el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, las mejoras del lugar responden a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei.
Este museo estuvo abandonado y, por instrucciones del del Presidente, rescatamos la obra que dejaron en el abandono.
Asimismo, explicó que las mejoras implicaron terminar de construir el edificio y a esto se le agregó la museografía.
Este es un museo que cuenta todo el recorrido que ha tenido Tak’alik Ab’aj a través del tiempo.
Lea también:
Revista internacional de turismo invita a visitar el Museo Nacional de Arte de Guatemala
ym/dm