Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) compartió información sobre la detención de seis personas que transportaban peces de una especie en peligro de extinción producto de la pesca ilegal.
El reporte de la PNC señala que se trata de 5 hombres y un menor de 15 años. Los aprehendidos se conducían en dos lanchas en las que llevaban al menos 35 peces vela.
Esta acción se efectuó en el interior del Comando Naval del Pacífico, ubicado en Puerto San José, Escuintla.
De acuerdo con las autoridades, las personas fueron puestas a disposición de un juez de paz de esa localidad.
En el interior del Comando Naval del Pacífico, en el puerto San José, Escuintla, agentes de la #PNC, capturan y ponen a disposición del juzgado de turno a cinco hombres y un menor de 15 años remitido al Juzgado de Paz local, quienes transportaban peces en peligro de extinción. pic.twitter.com/zQsOqGUYWq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 26, 2022
Pez Vela
En Guatemala, el consumo, comercio y captura de pez vela es un delito penado por la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89) y por la Ley General de Caza y Acuicultura (Decreto 80-2002 y su Reglamento Acuerdo Gubernativo 223-2005), que establece que es una especie reservada exclusivamente para la pesca deportiva y prohíbe su comercialización, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
En tal sentido, esta especie marina se encuentra incluida en la tercera posición de las más amenazadas, según el Conap.
✋Una de las mayores amenazas para la especie Istiophorus platypterus #PezVela es la captura y el comercio, actividades que se realizan de forma ilícita.#Denuncia ☎️👇#NO al tráfico y comercio ilegal del Pez Vela.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 🇬🇹💚! pic.twitter.com/4YZC2FkhIP
— CONAP (@CONAPgt) April 7, 2022
Práctica deportiva
Guatemala se considera referente internacional de la pesca y liberación del pez vela. Esto exclusivamente como práctica deportiva y recreativa, acorde con la ley de pesca y acuicultura.
La captura de esta especie se reserva únicamente para la pesca deportiva, con la cual no son lastimados y el reto principal es capturarlos debido a su velocidad. Sin embargo, las malas prácticas de pesca ilegal han provocado que estos ejemplares no alcancen su talla de reproducción y conservación.
Por lo anterior, las autoridades instan a la población a denunciar cualquier tipo de acto sospechoso vinculado con la pesca y comercio ilegal de especies en peligro de extinción.
Lea también:
Lucha contra el narcotráfico logra erradicación de 18 millones de plantas ilícitas
ym/cv/dm