Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- La Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios, con sede en Suchitepéquez, impartió una capacitación sobre medidas de seguridad y qué hacer en caso de un sismo, a personal docente y alumnos del Instituto de Computación e Informática, de Mazatenango.
La capacitación contó con el apoyo de delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Por su posición geográfica, geológica y tectónica, el territorio guatemalteco está propenso a enfrentar múltiples amenazas naturales.
Los sismos son un peligro latente como consecuencia de las tres placas tectónicas que convergen: Cocos, Norteamérica y Caribe; sumadas a las fallas geológicas locales: Polochic, Motagua y Jocotán-Chamelecón, sin olvidar la zona de subducción, que en los últimos tres años ha generado eventos sísmicos fuertes que han sido catalogado como terremotos debido a los daños registrados.
#EjércitoGT a través de la Cuarta Brigada de Infantería en coordinación con @ConredGuatemala, impartieron capacitación sobre "Medidas de seguridad y qué hacer en caso de un sismo", en el Instituto de Computación e Informática, de Mazatenango, #Suchitepéquez. pic.twitter.com/hpJ4TbL9D3
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 26, 2023
Propósito
El Ejército de Guatemala detalló que se promueven las capacitaciones con el fin de prevenir y mitigar los daños que podría ocasionar un evento sísmico.
Durante el taller, el personal militar instruyó a los jóvenes sobre los posibles peligros a los que se podrían enfrentar ante un sismo.
También se informó sobre las medidas que pueden implementar para prevenir accidentes y la importancia de establecer un plan de emergencia que incluya los procedimientos para proteger la vida tanto en el ámbito educativo como en el hogar. Asimismo, detalles sobre la importancia de seguir las instrucciones de las autoridades.
Lea también:
lc/dm