Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).– El Centro de Atención Permanente (CAP) Ingenieros, ubicado en Playa Grande Ixcán, Quiché, fortaleció su capacidad de atención a la población al incorporar laboratorios de química clínica y química sanguínea a su cartera de servicios, lo que amplía las opciones de diagnóstico para los habitantes del área y comunidades aledañas.
Con este fortalecimiento, el establecimiento de Salud podrá realizar exámenes básicos de apoyo diagnóstico dentro del sistema público, lo que permitirá una atención más oportuna, una mejor continuidad en el cuidado de los pacientes y reducir la cantidad de personas que refieren hacia centros de otros municipios o departamentos para acceder a este tipo de servicios.
🧣❄️ ¡Protege a los más pequeños!
Abrigar bien a tus hijos y fortalecer su sistema inmune con alimentos ricos en vitaminas es clave para prevenir enfermedades respiratorias.
¡La prevención comienza en casa! 🏡💙 pic.twitter.com/FXVJsciKKE
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 5, 2026
Pruebas de laboratorio
Actualmente, el laboratorio del CAP Ingenieros efectúa pruebas rápidas para la detección de hepatitis A, B y C, VIH y VDRL. Ahora, con la implementación de los nuevos equipos de hematología y química se amplía la oferta de estudios, incluyendo pruebas de colesterol, triglicéridos, bilirrubinas, entre otros análisis, que contribuyen a un diagnóstico integral y a una toma de decisiones clínicas más precisa.
Estas acciones se impulsan desde la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Quiché, Área Ixcán, y se desarrollan en alineación con el Modelo de Atención Integral e Incluyente en Salud Basado en Redes de Atención en Salud, reafirmando el compromiso institucional de brindar servicios oportunos, de calidad y cercanos para el bienestar de la población.
Lea también:
Operación Centinela: Mantienen operativos de seguridad en los municipios de Escuintla
ca/dc/dm













