Ciudad de Guatemala, 13 sep (AGN).- Alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Loctoc, Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, participaron en la campaña Voy a Paso Seguro.
Con el fin de informar, formar y prevenir a la niñez y adolescencia sobre delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) lleva a cabo la iniciativa dirigida a las comunidades más lejanas del país.
A través de actividades lúdicas, los alumnos de dicho centro educativo aprendieron la importancia de informar a las autoridades en caso de ser víctimas de alguno de estos actos. De esa cuenta, el programa también se basa en la prevención de dichos delitos en contextos migratorios.
De acuerdo con los organizadores, se brinda a los estudiantes información sobre los riesgos de la migración irregular, tomando en cuenta que estos municipios son los que registran más casos de este tipo.
La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación Servicios y Apoyo al Desarrollo de Guatemala.
#Huehuetenango|Como un mecanismo innovador y único en Centro América, la UNIVET ha permitido llevar información en prevención de los delitos VET a comunidades lejanas, en este día en la Escuela Rural Mixta Loctoc, del municipio de Santiago Chimaltenango, realizando jornada con… pic.twitter.com/L4hV9VGqBR
— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 13, 2022
Voy a Paso Seguro
Este proyecto se creó en el marco del Programa Acción Humanitaria para la Niñez Migrante, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, Gobierno de Suecia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Sobrevivientes.
Ejecutada por la SVET, la campaña va dirigida principalmente a niños, niñas y adolescentes, con el fin de formarlos sobre movilidad humana.
La iniciativa se enfoca en la prevención, articulación interinstitucional y fortalecimiento de las capacidades de funcionarios públicos y líderes comunitarios. Asimismo, vela por la creación de planes estratégicos y procesos de capacitación en distintos puntos del país.
Entre los departamentos prioritarios están:
- Huehuetenango
- San Marcos
- Chiquimula
- Izabal
- Petén
- Quetzaltenango
- Quiché
A través de unidades móviles, la SVET busca llevar estos mensajes a los guatemaltecos, así como empoderar sobre sus derechos a los grupos más vulnerables de la población.
Lea también:
Lanzan proyecto de prevención de trata de personas en Baja Verapaz
ym/cv/ir