Ciudad de Guatemala, 24 feb. (AGN).-Con el objetivo de mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial, la Dirección General de Caminos (DGC) a través de la zona Vial No. 1 se iniciaron los trabajos de mantenimiento en el camino rural CR-GUA-01 tramo carretero ubicado en San Juan Sacatepéquez.
Con esta intervención que beneficiará a más de 2 mil personas de la aldea Cruz Verde y las comunidades de Los Yaz y Set.
Un país con mayor conectividad
Estos trabajos forman parte del Plan Conecta que impulsa el mantenimiento y recuperación de las carreteras para incrementar la conectividad del país así como el Plan Operativo Anual de Caminos Rurales 2025, ambos impulsados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La meta principal es fortalecer la infraestructura vial en áreas clave para el desarrollo del país.
Este mantenimiento representa un avance importante para los habitantes de estas comunidades, ya que dependen de esta vía para llevar a cabo sus actividades económicas, en las que destacan la fabricación de muebles, carpintería, tapicería y los cultivos de maíz y frijol.
El mejoramiento del camino facilitará el transporte de productos, reducirá los costos logísticos y mejorará el acceso a servicios esenciales como salud y educación.
🚧 Mejoramos la infraestructura vial en Sololá 🚧
Para beneficio de comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, la Dirección General de Caminos, a través de ZV5, continúa con los trabajos de mantenimiento del camino rural CR-SOL-24, tramo Bifurcación RD-SOL-10 – Pacorral. pic.twitter.com/7d5I01hOfi— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) February 21, 2025
Acciones técnicas
Los trabajos de mantenimiento incluirán varias acciones técnicas para optimizar la transitabilidad y la seguridad de la vía, entre las principales tareas se encuentran:
- Reconformación de la superficie de rodadura para una circulación más fluida y estable.
- Limpieza de cunetas con motoniveladora para asegurar un drenaje eficiente y evitar daños en la vía.
- Reposición de material para fortalecer la estabilidad del camino y prolongar su vida útil.
Con estos esfuerzos, el CIV con el apoyo de la DGC continúan avanzando en la creación de un país más conectado y con mayores oportunidades para todos los guatemaltecos.
También podría interesarle:
Restringen acceso al Templo de las Manos Rojas, en Yaxhá, por riesgos estructurales
ml/rm