Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Con el objetivo de proteger la vida de quienes transitan por las distintas rutas del país y fortalecer el paso vehicular seguro, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Dirección General de Caminos y sus zonas viales, trabaja en la atención de emergencias y lleva a cabo trabajos preventivos en distintos puntos de la red vial del país.
Asimismo, Caminos informó que desde el pasado fin de semana la Zona Vial 3, atiende una emergencia que surgió en el km 98 de la ruta hacia Chiquimulilla, Santa Rosa.
🛣️💪 ¡Trabajamos sin descanso para mantener nuestras rutas transitables y seguras!
Conoce aquí todo lo que hicimos 👉 https://t.co/zIOYfF0avl pic.twitter.com/ruNBG1AePW
— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) April 10, 2025
Priorizan la prevención
En ese lugar se trabaja para liberar una tubería transversal, la cual se obstruyó con material arrastrado desde el talud, lo cual causó la acumulación de agua que ponía en riesgo la seguridad de quienes transitan por esa carretera.
El retiro del material que obstruye la tubería se lleva a cabo de manera manual, así como con el apoyo de maquinaria, con el objetivo de restablecer el drenaje en el lugar y prevenir socavamientos.
Por aparte, la Zona Vial 1 trabajó para despejar la vía en el km 61 de la ruta al Atlántico, en Sanarate, El Progreso, donde ocurrió un derrumbe que obstruyó los dos carriles con dirección a la capital.
En el lugar trabajó personal de dicha zona vial, el cual removió el material para habilitar el paso por el lugar en el menor tiempo posible y asegurar la fluidez del tráfico por ese importante tramo vial.
Además, personal de la Zona Vial 6 lleva a cabo trabajos de señalización algunos puntos vulnerables de la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, en el tramo de la Estancia de la Virgen, en el límite entre Totonicapán y Huehuetenango. La señalización se coloca del km 238.1 al 238.3 y del 242.5 al 242.7.
En estas áreas se han identificado socavamientos que han reducido la circulación a un solo carril, por lo que se colocó señalización para alertar a los conductores y evitar incidentes.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos reitera su compromiso con la seguridad vial, el mantenimiento de la red de caminos y carreteras y la atención inmediata de emergencias, priorizando el bienestar y la conectividad de las comunidades guatemaltecas.
También le recomendamos:
Mineduc insiste en que diálogo con el Magisterio está abierto y rechaza la desinformación
rm