Ciudad de Guatemala, 29 jul. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) marcó un hito en el apoyo a los productores de café en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Gracias a la obtención de la licencia de productor exportador, los miembros de la Cooperativa Integral Agrícola Cafetaleros de San Juan, R. L., (Ciacafe) podrán incursionar en el mercado de los Estados Unidos.
Ciacafe, situada en la aldea Asunción Chivoc, está compuesta por 65 asociados, incluyendo 12 mujeres y 53 hombres que se dedican al cultivo de café de alta calidad, y con la nueva licencia otorgada por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), su producción está preparada para expandirse a mercados internacionales. Al abrir puertas en el extranjero, se fortalecerá la economía local y las condiciones de vida de los productores.
#Totonicapán | La #FeriaDelAgricultor se desarrolla con éxito en el parque La Unión, permitiendo a compradores y productores encontrar una opción para abastecerse de productos frescos a precios accesibles. #MAGASaleAdelante #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/ij8gsWEuoM
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 29, 2024
Apoyo del MAGA
El proceso de obtención de esta licencia no habría sido posible sin la colaboración del MAGA. A través de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco) y el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider), el ministerio brindó asesoría y apoyo técnico en diversos aspectos organizacionales, comerciales y productivos. Este acompañamiento fue esencial para que los caficultores de Ciacafe pudieran cumplir con los requisitos necesarios y estar preparados para los desafíos del mercado internacional.
El MAGA ha trabajado estrechamente con los productores para asegurar el éxito comercial de sus productos. Esta colaboración está alineada con el objetivo número cinco de los lineamientos estratégicos del ministerio: Promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales. Al fomentar la exportación directa, el MAGA no solo impulsa el crecimiento económico de las comunidades rurales, sino que también promueve la inclusión y la equidad en el desarrollo económico.
Un futuro prometedor
Con la nueva licencia de exportación, los caficultores de San Juan Sacatepéquez ven un futuro prometedor. La posibilidad de acceder directamente al mercado estadounidense significa mayores ingresos y un reconocimiento más amplio de la calidad de su café. Esta iniciativa demuestra cómo el apoyo gubernamental puede transformar la economía de una región, impulsando a sus productores hacia nuevas alturas y abriendo caminos antes inexplorados.
La historia de la Ciacafe es un ejemplo de cómo la colaboración y el esfuerzo pueden llevar al éxito. Con esta nueva etapa, los productores de café de San Juan Sacatepéquez están listos para enfrentar los retos del mercado global y aprovechar las oportunidades que se presenten.
Lea también:
Ministerio de Salud impulsa el combate contra el dengue en Escuintla
lr/dc/dm