Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- Médicos de la Alianza Guatemala por la Salud Renal advirtieron que, en Guatemala, cada 45 minutos se diagnostica a un paciente más con enfermedad crónica renal.
A pesar de que este dato es alarmante, representa únicamente a quienes buscan ayuda, muchos en etapa ya avanzada. Los riñones son órganos vitales para el cuerpo, se encargan de filtrar la sangre todo el tiempo. Para el doctor Randall Lou, nefrólogo pediatra de la Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier), son el colador del cuerpo. Sin embargo, su deterioro muchas veces pasa por desapercibido y se termina buscando ayuda hasta que los riñones están muy lastimados.
Aunque en numerosos casos la enfermedad renal crónica ocurre como heredada, muchas veces las causas están relacionadas con los malos hábitos de alimentación, poca hidratación y alto consumo de azúcares y sal. Además, pueden derivar de otros padecimientos como presión alta y diabetes.
En el ámbito médico, los casos de enfermedades del riñón se clasifican en cinco niveles y el quinto es el más grave. Los riñones sanos filtran, con cada latido del corazón, la cuarta parte de la sangre. En total, los riñones sanos tienen la capacidad de filtrar 200 litros de sangre al día; sin embargo, los riñones con estadío de deterioro número 5 solo filtran 30 litros al día.
Tratamiento
Derivado de la alta incidencia en búsqueda tardía de ayuda, miles de pacientes necesitan al año intervenciones más severas como diálisis peritoneal y hemodiálisis. En casos extremos, llegan a necesitar trasplante, que tarda más tiempo en la búsqueda del donante y el tratamiento posterior al trasplante.
Según Pedro Dávila, médico nefrólogo y director técnico de Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), la institución tiene más de 7 mil 700 pacientes inscritos, de los cuales más de 3 mil 100 necesitan diálisis peritoneal, más de 2 mil hemodiálisis y más de mil 300 prediálisis.
Asimismo, advirtió que el número de trasplantes necesarios han ido en incremento en los últimos años, y no solo en Guatemala. Según los datos de Unaerc, 4 % de las necesidades de trasplantes de riñones son de pacientes menores de 18 años.
Dávila también advirtió que aunque en Guatemala se estima que hay 11 mil pacientes con enfermedad renal crónica, estadísticas internacionales refieren que existe baja cobertura y que en el país existiría más del triple registrado.
Por su parte, el médico Elio Pérez, del Hospital General San Juan de Dios, requirió a la población buscar servicios de centros de Salud cuando los síntomas sean leves, para así no saturar el servicio de la red hospitalaria. En estos puestos de Salud, los salubristas determinarán si es necesario remitir al paciente a un hospital.
Podría interesarle:
Gobierno habilita número 1510 para denunciar violencia sexual en centros educativos
dc/dm