Cuidad de Guatemala, 11 mar (AGN).- Representantes de varias instituciones que trabajan en los mecanismos para dar respuesta a emergencias relacionadas con fenómenos naturales dialogaron este martes sobre los ejes de trabajo que ayudarán a obtener mejores resultados y enfrentar los efectos del cambio climático.
En el marco del lanzamiento de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos, abordaron la nueva visión del Sistema de Alertas Tempranas y del papel que deberá seguir la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred).
Los presentes conocieron los procedimientos sobre el monitoreo, avisos y pronósticos que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Además, trabajaron en la brecha de las alertas tempranas para amenazas múltiples. Esto con especial enfoque en todas las personas en Guatemala e introducción a las acciones que se implementarán en la hoja de ruta.
#TodosSomosCONRED Con la participación del Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, se realizó el lanzamiento de la iniciativa sobre Alertas Tempranas. pic.twitter.com/1XtA1Hhcsv
— CONRED (@ConredGuatemala) March 12, 2024
Afecta al PIB
Edwin Rojas, director Ejecutivo del Insivumeh, explicó que ante la vulnerabilidad que presenta el país sobre el tema del cambio climático sufre efectos desastrosos que vienen a provocar un impacto negativo equivalente a entre el 1.3 y 1.7 % del producto interno bruto.
Eso implica que debemos realizar cambios, pero no con medidas reactivas sino debemos trabajar en medidas preventivas. Nuestra meta desde el Insivumeh es humanizar a través de la ciencia y consideramos que los productos que se generarán en este taller son de suma importancia para el país.
Según Rojas, ya se han implementado algunos SAT, como el de prevención de terremotos. Actualmente, trabajan el SAT del sector agrícola con 19 mesas técnicas agroclimáticas que vendrán a contribuir en la producción agrícola del país.
Te puede interesar:
Mitigación y adaptación al cambio climático, principales ejes de trabajo este año
en/dm