Ciudad de Guatemala, 25 abr (AGN).- Por instrucciones del secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, se mantienen acciones encaminadas a la prevención de incendios, a través del Protocolo Nacional de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.
El protocolo se activó el 1 de diciembre de 2021 y está previsto desactivarse el 30 de junio de 2022. Por la temporada de incendios forestales se establecen acciones de prevención, mitigación y respuesta ante eventos generadores, dijo Rodolfo García, portavoz de Conred.
En ese contexto, explicó que se da seguimiento a través de dos etapas: una de presupresión y la otra de supresión. Ambas cuentan con el apoyo de instituciones del sistema Conred y de diferentes coordinadoras a nivel local, municipal, departamental y regional.
García indicó que en la etapa de presupresión se generan acciones de preparación, mitigación y prevención para la temporada de incendios. Este proceso se efectúa entre julio y noviembre. Por otro lado, en la etapa de supresión se atiende el combate, control y extinción de incendios, entre diciembre y junio.
Durante la etapa de presupresión, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales fortalecen equipamiento y se preparan y acondicionan físicamente. También efectúan un entrenamiento de manejo de combustibles y se enfocan en el fortalecimiento de capacidades.
#ConferenciaDePrensa | Rodolfo García, portavoz de @ConredGuatemala, habla de la temporada de #IncendiosForestales🔥 2021-2022: "Está activado desde el 1 de diciembre de 2021 y finalizará el 30 de junio de 2022". pic.twitter.com/OLCSyB7zZF
— AGN (@AGN_noticias) April 25, 2022
Mantienen acciones para sofocar 15 incendios forestales activos
Pronósticos
La entidad señaló que a través de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y del sistema de información geográfica de la Conred se generan imágenes de mapas de puntos de calor y mapeos de probabilidades.
Asimismo, se trabaja en la elaboración y traslado de mapas con escenarios de recurrencia a incendios forestales a las autoridades gubernamentales y municipales.
Además, se especificó que la atención en el combate, control y extinción de incendios forestales se da de manera escalonada por medio de un trabajo de equipo. Dicho equipo incluye a la Asociación de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd), el Cuerpo Voluntario de Bomberos, Cuerpo de Bomberos Municipales y los batallones humanitario y de rescate del Ejército de Guatemala. El personal de estas instituciones actúa como primer respondedor en los territorios.
Reservistas militares apoyarán en combate de incendios forestales
Recurso humano
Actualmente, el sistema Conred cuenta con personal y recurso humano disponible de distintas instituciones, entre las que destacan las siguientes:
En ese sentido, se explicó que se efectuó el mapeo de susceptibilidad y análisis de recurrencia de incendios forestales a nivel nacional. Con esto se pudo determinar que hay 8 departamentos con mayor probabilidad de ser afectados durante la temporada de incendios, siendo los siguientes:
- Petén
- Izabal
- Zacapa
- Quiché
- Alta Verapaz
- Jutiapa
- Escuintla
- Guatemala
La entidad agregó que hasta la fecha suman 823 eventos a nivel nacional; de estos, 577 se han registrado en áreas forestales y 246 en áreas no forestales. Además, han dañado 12 mil 741.84 hectáreas del territorio nacional.
Lea también:
Gobernación de Sacatepéquez da seguimiento a ejecución de proyectos de desarrollo
lc/ir