Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- La Policía Nacional Civil brindó asistencia humanitaria a 20 migrantes que ingresaron al territorio nacional sin llenar los requisitos correspondientes.
La entidad informó que como parte de los operativos de prevención que realiza la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica se reportó que en el kilómetro 177, aldea Vado Hondo, ruta a Esquipulas, Chiquimula, se localizó a cuatro personas venezolanas.
En tanto, en un segundo operativo en el kilómetro 300 de la ruta a la frontera El Corinto se localizaron 13 personas de nacionalidad hondureña.
Asimismo, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos en un operativo en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Escuintla, identificaron a los pasajeros de un autobús. Como resultado, se ubicó a tres ciudadanos de Marruecos, sin el permiso migratorio respectivo.
Las autoridades señalaron que luego de brindarles asistencia a los migrantes fueron remitidos a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por haber ingresado de manera irregular al país.
El IGM recuerda que mantiene un monitoreo constante y efectúa coordinaciones interinstitucionales para la atención integral de personas migrantes.
mientras que en otro operativo en el kilómetro 300.2 ruta a la frontera El Corinto, se localizaron a 13 personas de nacionalidad hondureña, todas fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración por haber ingresado de manera irregular al país.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 18, 2022
Acciones policiales permiten la localización de 20 migrantes venezolanos
Los protocolos
Las autoridades mencionaron que incorporaron a los puestos de control equipos multidisciplinarios e integrales en las fronteras.
En ese sentido, el IGM refrendó su compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. También agradeció el aporte y apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el plan de atención.
De esta cuenta, mantiene acciones para impedir el tráfico ilegal de migrantes, por lo cual ha fortalecido la seguridad en las fronteras y la persecución de quienes se dedican a ese delito. Además, insta a la población a evitar poner en riesgo su vida al tratar de migrar de forma irregular.
Lea también:
SAT ha recaudado 588.38 millones de quetzales en impuesto sobre circulación de vehículos
lc/ir