Viacha (Bolivia), 8 jun (EFE).- Bolivia declaró ‘Patrimonio Nacional’ al templo calvario y hospedería de la Virgen de las Letanías, considerada una de las más pequeñas del mundo y cuya devoción está situada en la ciudad altiplánica de Viacha, a 37 kilómetros al suroeste de La Paz.
La declaración patrimonial se dictó por una ley promulgada hace unos días por el Presidente Luis Arce y fue entregada este sábado en un acto oficial a las autoridades y asociaciones de devotos en Viacha.
La declaración es un impulso para nuestra devoción y para que esta festividad se transforme en algo mejor, dijo a EFE Félix Saavedra, presidente de la asociación de devotos de la Virgen de las Letanías.
La entrega de la declaración patrimonial se hizo con todos los honores, ya que los fieles desde temprano comenzaron a adornar con aguayos, una tela multicolor típica de las comunidades indígenas, y platería, el pórtico de la Iglesia de San Agustín, en la plaza de Viacha.
En este templo se custodia a la pequeña imagen religiosa por seguridad ya que su lugar natural está en la capilla del mismo nombre a unos 7 kilómetros, en el cerro en donde también está el calvario y la hospedería.
La Virgen de las Letanías fue retirada, vestida y adornada, y luego llevada a un altar en la plaza de Viacha, por las mujeres encargadas de su cuidado y custodia.
Marcos Cipac de Aquino, un pintor indígena del que habla también Díaz del Castillo y cuya obra se mantiene en los conventos franciscanos de San Francisco y Huejotzingo. Una de sus pinturas, La Virgen de la letanía, muestra signos y estilos semejantes a los de la Guadalupana. pic.twitter.com/eMKnyQZmgN
— José Antonio Crespo (@JACrespo1) December 13, 2019
La “más pequeña del mundo”
Es la imagen dedicada a la Virgen María más pequeña del mundo, es más pequeña que una moneda de 1 boliviano (menos de 4 centímetros), explicó Patricio Gutiérrez, quien es el preste o anfitrión de la fiesta religiosa que se efectuará el próximo 13 de julio.
La tradición cuenta que la Virgen apareció en tres ocasiones en el ahora Cerro de las Letanías durante la colonia, en el siglo XVII. Primero a una niña a la que salvó del ataque de unas serpientes y en el lugar quedó la imagen inscrita en una piedra.
Luego un arriero que pasaba por el cerro vio a una niña que al verlo se escapó y que al buscarla encontró la imagen de la Virgen grabada en una pequeña piedra de granito.
Mientras que la última manifestación sucedió cuando los comunarios vieron que una mujer junto a su niño que frecuentaba el cerro y que al intentar hallarla encontraron la imagen santa nuevamente grabada en una pequeña piedra.