Ciudad de Guatemala, 15 dic. (AGN). – Una sensacional noche de música de todos los tiempos se vivió en el “Patio de la Paz” del Palacio Nacional de la Cultura Guatemala con el concierto de la Big Band de la Banda Sinfónica Marcial del Ejército.
Compuesta por una sección de viento madera y otra de viento metal, además de piano, bajo eléctrico y batería, se trata de una agrupación de más de diez músicos que interpreta obras de jazz, bebop, swing, blues y similares. La Big Band de la Banda Sinfónica Marcial del Ejército fue fundada a instancias del coronel de infantería Julio Manuel Meléndez Crispín en el año 2020.
Hoy estamos aquí para enchufarnos al tomacorrientes del sonido sincopado y pegajoso que tiene el swing, dijo en su alocución inicial la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra, quien dio las palabras de bienvenida al evento.
Les aseguro que este repertorio les hará recordar que la música tiene la capacidad de ser atemporal, de vivir en el presente y de conectar generaciones, dijo también.
Detalles
Efectivamente, el concierto fue un viaje a través del tiempo por éxitos inolvidables de la música del siglo veinte como New York, New York, de los estadounidenses John Kander y Fred Ebb, Moonlight serenade, del también estadounidense Glenn Miller, y la bossa nova “Garota de Ipanema” de los brasileños Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, entre otros temas.
También hubo homenajes a clásicos del repertorio de marimba de Guatemala, con interpretaciones de Migdalia Azucena, de Gumercindo Palacios, y Río Polochic, de Rodolfo Narciso Chavarría, en versión big band, lo que dio cuenta de la versatilidad de la agrupación. La velada cerró magistralmente con la pieza “A whiter shade of pale” del compositor británico Keith Reid, en la que el saxofón lleva la voz cantante en solos memorables.
El “Patio de la Paz” estuvo a reventar, y los asistentes, entre los que se encontraban el viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo; la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux; la directora general de Las Artes, Ana Olivia Castañeda; el director general de Desarrollo Cultural, Ernesto Flores, y el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Harris Whitbeck, quienes disfrutaron intensamente del concierto. La ministra Grazioso agradeció además al ministro de La Defensa, Henry Sáenz, quien no pudo asistir, por el apoyo que brinda siempre.
Es gratificante escuchar clásicos del jazz en formato big band por una orquesta que, claramente, sabe hacer música, comentó Fidel Celada, director de Actividades Culturales del Instituto Guatemalteco Americano (IGA); mientras que la maestra organillera Ligia Lima, quien también se encontraba dentro del público, comentó entusiasmada: ¡Me encanta, quiero bailar! Yo de pequeña escuchaba esta música en Fabuestéreo; estoy realizada, no me quiero ir.”
Lea también:
Desfile Navideño de los Bomberos Voluntarios recorrerá este domingo la ciudad capital