Ciudad de Guatemala, 22 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participo este martes en la entrega de escrituras a 92 familias de la comunidad no lucrativa Cumbre de San José, Morales, Izabal, y la comunidad indígena Guitarras, de Livingston, en Izabal, como parte del Programa de Adjudicación de Tierras del Estado.
La actividad se desarrolló en el campo de futbol de la comunidad Cumbre de San José. En ella participaron las familias beneficiadas de ambas comunidades; además, los alcaldes Daniel Peña, de Livingston, y Maynor Portillo, de Morales; Bayron Quej, gerente General del Fondo de Tierras, y el gobernador Héctor Alarcón.
Para nosotros en el gobierno es muy importante la certeza jurídica de la tenencia de la tierra para que la gente pueda hacer buen uso de ella, refirió el gobernante.
Llamado
Además, el presidente Giammattei hizo el llamado a las familias beneficiaras a proteger, conservar, cuidar y hacer productivas sus tierras.
Las familias solicitaron el proceso de adjudicación del polígono donde se ubica un nacimiento de agua y finalizaron el proceso de adjudicación de tierras del Estado, bajo el régimen comunal y entrega de escrituras de adjudicación.
Con la entrega de la certeza jurídica, 600 familias protegerán el bosque natural que abastece el nacimiento de agua, la cual llega a las viviendas de los beneficiarios, proceso que se realizó en ambas comunidades.
No son los títulos de tierra, es lo que significa para gente que ha luchado por más de 20 años de tener ese pedazo de papel que les hace ser dueños de su tierra. Es venir y reconocer un derecho que ustedes tienen porque habían iniciado el trámite y no había ningún gobierno que los escuchara y diera resultados y acciones concretas, manifestó el gobernante.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno de seguir impulsando el desarrollo en las comunidades que han sido olvidadas por gestiones anteriores, para que puedan salir adelante.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto de entrega de escrituras a familias de la Comunidad No Lucrativa Cumbre de San José, Morales y Comunidad Indígena, en el municipio de Livingston en #Izabal. https://t.co/tBFUTyVd11
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 22, 2022
Familias de Cumbre de San José
De acuerdo al Fondo de Tierras, en la comunidad no lucrativa Cumbre de San José, Morales, 57 familias recibieron la certeza jurídica.
En enero de 2004 a través del Fondo de Tierras se inició el proceso de un proyecto denominado Introducción de Agua Potable, para la autorización del uso del nacimiento de agua.
Las 57 familias de la comunidad recibieran la adjudicación del área de reserva forestal de 78 mil 933 metros cuadrados, equivalente a 11 manzanas de terreno que beneficiará a 200 familias, agregó Bayron Bin, gerente general de Fontierras.
Las autoridades también indicaron que se efectuaron los estudios socioeconómicos y censo de las familias que integran el Comité Provisional Cumbre de San José, a través del personal de la oficina regional ubicada en Izabal.
En agosto de 2021, Fontierras emitió en Izabal un dictamen del estudio socioeconómico del Comité Provisional Cumbre de San José. Lo anterior determina que 57 familias solicitantes del programa presentaron calidades, es decir, cumplen con los criterios de elegibilidad, por lo que se dictamina favorable, haciendo referencia a que se debe cumplir la recomendación para beneficiar a las 57 familias.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en #Izabal: "En menos de 8 meses se han entregado 3 mil 500 títulos de tierra, que han beneficiado a más de 20 mil personas. En Petén, hemos duplicado las concesiones forestales en dos años, lo que se había hecho en los últimos 25 años". pic.twitter.com/3LHCREyZ6D
— AGN (@AGN_noticias) March 22, 2022
Comunidad indígena Guitarras
El grupo está conformado por 35 familias miembros de la comunidad indígena y quienes llevaron el proceso de adjudicación de la fracción.
Son 35 familias que recibirán la fracción de 92 mil 925 metros cuadrados, equivalentes a 13 manzanas, agregó Bin.
Personal del Fondo de Tierras midió para la adjudicación, con su expediente para aprobación del plano catastral ante el Registro de Información Catastral (RIC).
Las familias organizadas de aldea Guitarras realizaron el proceso de inscripción y reconocimiento ante la municipalidad.
Posteriormente, se analizaron las calidades presentadas, el censo y los estudios socioeconómicos. Así, se determinó que las familias se encuentran integradas en dicha comunidad.