Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN). – La iniciativa de los bancos de leche materna en Guatemala, además de asegurar la alimentación de recién nacidos hospitalizados cuyas madres no pueden amamantarlos, han representado una de las estrategias más importantes dentro del plan nacional para combatir la desnutrición infantil.
Un equipo del Diario de Centro América visitó los bancos de leche instalados en el Hospital General San Juan de Dios (Hospigén) y en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, dos de los 14 que funcionan en el país, los cuales han beneficiado hasta octubre 4 mil 644 recién nacidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se respaldan estas acciones ya que las donaciones son fundamentales para infantes con bajo peso al nacer.
La OMS también explica que los bebés que no son amamantados tienen mayor riesgo de sufrir retraso del crecimiento, enfermedades infecciosas, retardo en el desarrollo y muerte durante la lactancia y la infancia.
De enero a octubre de 2025, en el Hospital General se recolectaron cerca de 2 mil litros de leche materna, que beneficiaron a 1 mil 700 recién nacidos, muchos de ellos prematuros o con bajo peso.
🤱🏻 La leche materna es el mejor alimento desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses. Con la modernización del Banco de Leche Humana del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, más recién nacidos en Puerto Barrios, Izabal, recibirán el alimento y nutrición que necesitan al… pic.twitter.com/PgvJMHQ6Xy
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) October 29, 2025
Grupo objetivo y funcionamiento
Sindy Rivera, encargada del procesamiento y control de calidad del banco del Hospital General San Juan de Dios, explicó que el objetivo es llegar a la mayor cantidad de recién nacidos posible, especialmente a aquellos cuyas madres no pueden alimentarlos temporalmente.
Así lo señaló Rivera:
Los primeros seis meses los niños no son capaces de producir sus propias defensas, por eso es vital el consumo de este líquido.
El Hospigén cuenta con dos áreas de donación: una recién renovada que atiende las 24 horas y otra habilitada desde 2011 que funciona de 7:00 a 12:00 horas.
Las donaciones provienen de madres con bebés hospitalizados y de voluntarias externas, quienes deben hacerse pruebas de hepatitis, sífilis y VIH para garantizar la seguridad de los infantes.
Pioneros en Centroamérica
En el Hospital Pedro de Bethancourt, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, funciona otro banco de leche, al cual se le considera el primero en operar en Centroamérica desde su apertura en 2008.
Según Cesia Sotoj Castro, subcoordinadora del banco, este servicio ha beneficiado hasta octubre de este año a 2 mil 944 recién nacidos.
Las donaciones pueden hacerse en el hospital o mediante extracción manual en los hogares. El único requisito es que las interesadas cuenten con un refrigerador para guardar los frascos que el hospital proporciona. Cada ocho días hacemos visitas para recogerlos, explicó Sotoj.
Miriam Santos, directora del banco de leche del hospital Pedro de Bethancourt, destacó que este servicio beneficia principalmente a los bebés ingresados en cuidados intensivos neonatales y a otros sectores especializados.
Nuestro objetivo es disminuir la desnutrición desde el nacimiento. La lactancia es clave para eso. También distribuimos leche a recién nacidos de alto y mediano riesgo, añadió Santos.
En comparación con la fórmula, la OMS señala que la leche humana donada se asocia con una menor incidencia de enterocolitis necrosante, un trastorno intestinal grave, además de reducir otras infecciones durante la estancia hospitalaria inicial.
Lea también:
42 empresas e instituciones se suman a la creación de espacios para la lactancia materna
ca/rm













