Ciudad de Guatemala, 28 abr. (AGN).- Si tienes planificada alguna transacción financiera en estos días, toma en cuenta que el jueves 1 de mayo los bancos del sistema estarán cerrados por el Día Internacional de los Trabajadores.
Por medio de un comunicado oficial, la Superintendencia de Bancos (Sib) informó:
La Junta Monetaria autorizó que los bancos del sistema, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio y microfinancieras puedan cerrar el jueves 1 de mayo del 2025, asueto correspondiente al Día del Trabajo.
La Sib informó que el listado de agencias bancarias que prestarán servicio especial durante el asueto podrá consultarse a partir del 30 abril a través de la página web www.sib.gob.gt.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 | La Superintendencia de Bancos informa:#SIBGuatemala #DíadelTrabajo #Comunicado pic.twitter.com/wPXYjCM8F9
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) April 24, 2025
Ventanilla especial
Asimismo, la Sib hace de su conocimiento que queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.
La Sib destacó que el jueves 1 de mayo también permanecerán cerradas las instalaciones de la Superintendencia de Bancos.
Acuerdo Gubernativo 76-2025@GuatemalaGob concede permiso laboral con goce de salario el día viernes 2 de mayo, a servidores públicos que prestan sus servicios en las entidades centralizadas y descentralizadas de la administración pública. pic.twitter.com/QwB8kjmpup
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 28, 2025
La conmemoración
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo para conmemorar a nivel mundial el movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.
Para comprender mejor esta celebración, te contamos su origen, su historia, por qué y desde cuando se celebra el Día Mundial de los Trabajadores.
Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan al año 1886, en Estados Unidos. En esa época, los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.
El sindicato mayoritario inició una huelga el 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.
Lea también:
Liberan 10 puntos bloqueados en el país este 28 de abril, reporta el ministro de Gobernación
bl/dc/dm