Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).– La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, celebra cada segundo jueves de octubre el Día Mundial de la Visión, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la salud ocular y la prevención de enfermedades visuales.
Este año, el lema de la campaña es Ama tus ojos, cada historia cuenta, una frase que invita a recordar la necesidad de dar prioridad a nuestra visión como parte del cuidado general de nuestra salud. Y en esta fecha especial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se une al llamado de prevención.
La doctora Iris Fernández, jefa de la Unidad Nacional de Oftalmología, explicó que actualmente más de 2.2 mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad visual y al menos 1.1 mil millones de esos casos podrían haberse evitado o tratado a tiempo.
Esto dijo la doctora:
El objetivo del Día Mundial de la Visión es no ser reactivos a síntomas o molestias sino buscar atención oftalmológica como parte del cuidado preventivo.
👁️✨ En el marco del Día Mundial de la Visión, el #MSPAS realizó una Jornada de Prevención de la Ceguera en el Paseo de la Sexta, ofreciendo atención gratuita y orientación sobre salud visual a la población.
💙 Gracias a la unión de esfuerzos con diversas instituciones, se… pic.twitter.com/OPT1np8tkZ
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) October 9, 2025
Quiénes deben hacerse exámenes de la vista
La doctora Fernández compartió que todas las personas deberían someterse a estas evaluaciones al menos una vez al año. Sin embargo, existen grupos con mayor riesgo que deben tener especial cuidado, como los siguientes:
- personas con diabetes, hipertensión o problemas tiroideos
- pacientes con enfermedades reumatológicas o que usan esteroides por períodos prolongados
- personas con traumas oculares
- niños prematuros y niños menores de un año, especialmente si se detecta alguna anomalía visual
Causas de la pérdida de visión
Entre las afecciones más comunes que pueden causar pérdida parcial o total de la visión de forma irreversible se encuentra la retinopatía diabética, enfermedades degenerativas como las cataratas, la degeneración macular, glaucoma y los errores de refracción.
Al igual, el uso prolongado de pantallas, ya que, según compartió la doctora Fernández, hay datos que relacionan una mayor incidencia de miopía a raíz del uso de pantallas y teléfonos por niños menores de 10 años. En adultos, el uso de pantallas se ha relacionado con cansancio visual y síndrome de ojo seco.
También mencionó que la alimentación juega un papel importante, ya que enfermedades metabólicas pueden derivar en complicaciones oculares.
Finalmente, el MSPAS recomienda acudir a la Unidad Nacional de Oftalmología de Guatemala, ubicada en la octava calle, 5-64, colonia El Progreso, zona 11, para ser atendidos por especialistas.
Lea también:
Ministerio de Salud asegura terreno para la construcción del Hospital contra el Cáncer
ca/dc/dm