Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Presidente de la República lideró este viernes la tercera reunión de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (Conaprevi) del 2023. La reunión ser desarrolló en Casa Presidencial.
Durante el encuentro, el gobernante enfatizó que las acciones para la erradicación de la violencia contra la mujer es prioridad para el Estado de Guatemala.
En ese sentido, las entidades que conforman la coordinadora presentaron al dignatario el avance de los programas y proyectos cuya finalidad es la eliminación de estos delitos que afectan a las mujeres.
Los representantes destacaron el trabajo coordinado para la reformulación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Planovi), el cual será presentado próximamente.
En la conmemoración del 22 aniversario de CONAPREVI, reafirmé el compromiso de mi gobierno para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. El trabajo articulado interinstitucional se continuará fortaleciendo para avanzar en la erradicación de este flagelo. pic.twitter.com/3F3JH9ZuEc
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 6, 2023
El trabajo
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) recordó que la primera reunión fue presidida por el jefe del Ejecutivo el pasado 5 de enero, en el marco del 22 aniversario de la Conaprevi.
En ese entonces, el Ejecutivo instaló una mesa interinstitucional que dio acompañamiento a todas las propuestas hechas por el Presidente. Estas están enfocadas en los lineamientos del Planovi, instrumento de Política Pública que permite seguir avanzando en el país en la erradicación de este flagelo.
Algunas de las iniciativas superan lo que el Planovi ha planteado, porque son temas operativos que necesitábamos desatar, es donde el Presidente ha tenido un liderazgo, citan las autoridades de la Seprem.
Además, explicaron que para la primera semana de marzo todas las entidades que conforman la Conaprevi darán el primer paso operativo para institucionalizar las instrucciones del Ejecutivo, para la atención y detección de estos delitos.
Finalmente, la entidad explicó que durante la reunión se revisaron las diferentes acciones que se han implementado. Algunas de estas se describen a continuación:
Avances en prevención
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, informaron al Ejecutivo sobre las acciones que se impulsan. Lo anterior, específicamente en cuanto a reducir la violencia intrafamiliar y la violencia en contra de mujeres:
- Especialización de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia.
El proyecto contempla apoyo con material didáctico que servirá para la formación de agentes policiales para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia en Oficinas de Atención a la Víctima (OAV).
Asimismo, el Mingob informó sobre el fortalecimiento de las acciones junto a representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dicha reunión tuvo como objetivo abordar temas relacionados con la prevención de la violencia contra la mujer, intrafamiliar y en grupos vulnerables, también sobre el fortalecimiento de las OAV.
Aparte, la cartera del interior dio a conocer el avance del proyecto de remozamiento de las OAV del distrito central. Estas están ubicadas en las siguientes comisarías:
- antigua sede Comisaría 11
- sede estación PNC Alameda, Comisaría 12
- Chinautla, Comisaría 12
- sede Comisaría 13
- interior de Subestación 16-72, Comisaría 14
- interior Estación 2, Comisaría 15
- Subestación 15.1, Comisaría 15
- interior Subestación 16-72, Comisaría 16
En estas instalaciones se proyecta incluir tres ambientes: oficina de atención, área lúdica y espacio de espera con la finalidad de brindar la atención con calidez y calidad humana.
Además, se cuenta con el apoyo de cooperación internacional INL, donde se proyecta equipar las oficinas.
Otro de los avances abordados fue el fortalecimiento de los Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia (Caimus).
A través de estas acciones se integrará a cada una de las instituciones vinculadas programas enfocados a la mujer, programas dirigidos a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, líneas de acción desde el ámbito de las funciones sustantivas de cada institución.
En la mesa técnica de Conaprevi, avanzamos con el Plan Nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres Planovi, con el objetivo de fortalecer a las instituciones. No están solas, estamos trabajando fuertemente para erradicar este terrible flagelo. pic.twitter.com/9lkY6GBJod
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 30, 2023
Programas para la atención
Además, la Seprem informó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha identificado programas sociales para la atención de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia.
Por este tema, se informó que el Mides atenderá a mujeres víctimas de violencia en todas sus manifestaciones, que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
- niñas y niños de 0 a menores de 6 años
- niñas y niños de 6 a menores de 15 años
- embarazadas
También atención a mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema que residen en áreas urbanas y rurales de los municipios del departamento de Guatemala. Siendo ellas:
- con niñas y niños menores de 15 años
- personas adultas mayores
- personas con discapacidad
- niñas embarazadas o madres menores de 14 años víctimas de violencia sexual (casos judicializados que ya forman parte del Programa Social Vida).
Las autoridades de la Seprem reiteraron que cada una de las entidades está fortaleciendo los programas y retomados por el Presidente al más alto nivel. La finalidad es realizar las acciones operativas directas, para generar cambios directamente en la vida de las mujeres vulneradas.
La Conaprevi
La coordinadora fue instaurada en el año 2000, tomando como referentes los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala a nivel internacional en materia de erradicación de la violencia contra la mujer, y en el marco de la responsabilidad por asegurar una vida libre de violencia.
Después de 22 años, el Presidente de Guatemala asumió el compromiso para que se cumpla el acuerdo. El fin es brindar protección y prevención en los temas de mujeres en el país.
La institución a cargo de representar al Gobierno central en la Conaprevi es la Seprem. Además, está integrada por:
- Gobernación
- Desarrollo Social
- Trabajo y Previsión Social
- Salud
- Educación
- Cultura y Deportes
- organizaciones de sociedad civil, entre otros.
Lea también:
Planifican reformulación de plan de prevención de la violencia
jm/ir/dm