Ciudad de Guatemala, 2 may. (AGN).- Para junio próximo se tiene prevista la implementación de los dispositivos electrónicos, como parte del Sistema de Control Telemático en el país. Así lo informaron autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Se trata de las primeras pulseras electrónicas de control telemático en el país.
Esto como una alternativa a la prisión preventiva, a fin de verificar la presencia o ausencia de los sindicados que gocen de medidas sustitutivas.
Hemos llegado a la fase final y en dos semanas brindaremos conferencia de prensa para dar los detalles correspondientes. Para junio, el Mingob estará en la capacidad de instalar los brazaletes, citó el titular del Mingob.
#YoSíDenuncio | El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras para que puedan denunciar cualquier actividad ilícita.
¡Llame al ☎️ 110, 1561, 1574, 1577 y 1518! pic.twitter.com/zIaQ9FZndZ
— MinGob (@mingobguate) May 1, 2023
Plan piloto
La ley de implementación de este sistema fue aprobada por el Congreso de la República con el objetivo de regular la aplicación del control telemático al proceso penal guatemalteco.
En ese sentido, el Mingob adjudicó el arrendamiento de 2 mil mecanismos, y se proyecta comenzar a utilizarlos en junio próximo.
Las autoridades advirtieron que será decisión de los jueces quiénes serán monitoreados con el referido aparato.
El evento se llama plan piloto porque vamos a iniciar con un proceso de 2 mil dispositivos, citó el funcionario.
El dispositivo
El método consiste en una serie de sistemas electrónicos y técnicos de vigilancia que permiten ubicar en tiempo real a los sindicados.
Se trata de una forma de garantizar que los acusados cumplan con las medidas establecidas por la ley.
Las autoridades del Mingob enfatizaron que próximamente darán una conferencia de prensa junto con las autoridades del Organismo Judicial (OJ).
La finalidad es dar detalles acerca de la implementación, colocación y monitoreo de todos los equipos que sean implementados.
Finalmente, agregaron que el proceso de compra fue adjudicado a una empresa que presentó sus ofertas.
Se trata de un evento de bajo costo para el Estado.
Lea también:
Dan cumplimiento a nuevas restricciones en autopista Palín-Escuintla