Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó este viernes acerca de la identificación de otras personas de las 19 que se localizaron carbonizadas en el poblado de Santa Anita, en Camargo.
Por medio de un comunicado, esa entidad indicó que se trata de tres hombres de nacionalidad guatemalteca.
Adán C., Ribaldo D. J. y Edgar L. fueron identificados mediante el cotejo de muestras de ADN remitidas por autoridades guatemaltecas por la vía diplomática.
#FGJT_Informa En continuidad de los trabajos realizados por el Equipo de Especialidades Forenses, se logró la identificación de Adán “C”, Ribaldo D. “J” y Edgar “L” de nacionalidad guatemalteca #Tamaulipas pic.twitter.com/TkovgrlA60
— Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (@FGJ_Tam) February 5, 2021
Hasta el momento, se ha confirmado la identidad de cinco guatemaltecos y dos mexicanos. Estos últimos serían coyotes, quienes trasladan a los migrantes de forma irregular hacia Estados Unidos.
“Las investigaciones sobre este caso continúan, al igual que los trabajos para la obtención de ADN”, se lee en el documento emitido por la Fiscalía.
Ahí también se destaca la coordinación entre autoridades de Guatemala y especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda de país azteca en esas tareas.
Guatemala mantiene acciones
Tras conocerse el caso, el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo garantizaron el apoyo a las familias de los guatemaltecos identificados en la repatriación de los cuerpos.
“Si se confirma que alguna de las víctimas es guatemalteca, por supuesto que apoyaremos en el retorno de los cuerpos”, dijo el mandatario durante una visita a San Marcos.
Entretanto, Brolo expresó que se mantiene estrecha comunicación con las autoridades del país para conocer la evolución de las pesquisas.
Además, recordó que se ha brindado ayuda a posibles familiares de los fallecidos e instó al Gobierno de México a dejar caer todo el peso de la ley sobre quienes resulten responsables del crimen.
#PaísesAmigosAGN🇬🇹🤝🇲🇽 | El @MinexGt mantiene estrecha comunicación y coordinación con autoridades mexicanas para identificar a las víctimas del caso Tamaulipas y dar con los responsables.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/nffQESN0xa
— AGN (@AGN_noticias) February 3, 2021
Muestras de ADN
Como parte de la coordinación entre ambos Gobiernos, Guatemala envió 30 muestras de ADN a México para ayudar a identificar a las víctimas.
“Se han enviado 30 pruebas de ADN, de 2 perfiles genéticos por persona, de las familias que dicen haber perdido comunicación con sus seres queridos durante este tiempo”, informó el canciller.
También recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y personal de la Universidad Mariano Gálvez extrajeron las muestras la semana pasada. Esto permitió que las primeras 7 se enviaran el pasado viernes, mientras que las 23 restantes se remitieron el martes de esta semana.
#InternacionalesAGN🌎 | Entre 20 y 50 años de cárcel por cada una de las víctimas enfrentarían 12 policías federales detenidos el martes en Tamaulipas. Esto si se confirma su participación en el hecho que cobró la vida de 19 personas en #México🇲🇽.https://t.co/k64SxppSuD
— AGN (@AGN_noticias) February 4, 2021
Avances en la investigación
A inicios de esta semana, el Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación de México, informó sobre la separación de sus cargos de ocho funcionarios de la Oficina de Representación en el estado de Nuevo León. Esto derivado de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Según se dio a conocer, estas personas habrían omitido procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración durante la retención de una camioneta en diciembre de 2020. Este vehículo fue el que apareció el 22 de enero en Camargo, con 19 cadáveres carbonizados en su interior.
#Comunicado 📄 El @INAMI_mx separó del cargo a 8 funcionarios de la Oficina de Representación en #NuevoLeón, derivado de la omisión en los procedimientos administrativos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento. Más en ➡️ https://t.co/MJnZAfIelG pic.twitter.com/Tsw1XWrVB0
— INM (@INAMI_mx) February 3, 2021
A esto se suma la detención de 12 policías federales, quienes enfrentan cargos de homicidio, abuso de la autoridad y falso testimonio, explicó el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.
Añadió que si se les encuentra responsables solo del primer delito, los agentes podrían purgar hasta 50 años de prisión por cada una de las víctimas.
Lea también
Jornada presidencial: «340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte», dice el mandatario
AGN bl/kg/dm