Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó sobre el avance de la actualización de la Política Pública para el Desarrollo Turístico Sostenible 2023-2033.
La directora del Inguat, Anayansy Rodríguez, explicó que para esto se ha llevado a cabo un proceso de diagnóstico y socialización de dicha política por medio de 10 talleres regionales. Asimismo, se llevaron a cabo 10 entrevistas con expertos y 3 talleres técnicos.
Para el desarrollo del documento se ha contado con la participación de diversos sectores, tanto el privado como diferentes organizaciones que forman parte del sector turístico del país. Igualmente, con el apoyo de los gobiernos locales y entidades de Gobierno.
Ante esto, la directora del Inguat mencionó que este proceso se encuentra en la última etapa y el trabajo interinstitucional ha sido un factor importante en este desarrollo.
En cuanto a este proceso, Rodríguez indicó:
Estamos en la última etapa de la formulación y activación. El Ministerio de Economía y el Ministerio de Cultura han sido actores clave para poder desarrollar los talleres de formación. Esperamos poder entregar la propuesta en las próximas semanas al Ministerio de Economía, que es el que la presenta a través del acuerdo ministerial.
¡Celebrando Nuestros Logros Turísticos!
✅ El #INGUAT celebra con orgullo cada logro, este año le dimos la bienvenida a Tak'alik Ab'aj como el cuarto Patrimonio Mundial de la Humanidad de Guatemala. pic.twitter.com/4tMtz3Y0qX
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 27, 2023
Política de turismo
La Política Pública para el Desarrollo Turístico Sostenible 2023-2033 es un documento en el que se desarrollan diversas estrategias para hacer del turismo un sector sostenible.
En este sentido, la actual política tiene como fin principal consolidar al turismo como eje del desarrollo y sostenibilidad. Lo anterior, a manera de que este contribuya a generar condiciones necesarias para mejorar la competitividad del país.
Igualmente, por medio de esta se busca diversificar y enriquecer la oferta turística con destinos, productos y servicios de calidad. Además de fomentar la inversión en infraestructura de los diferentes atractivos que posee Guatemala.
Con la actualización de este documento se busca resaltar a Guatemala como uno de los mejores países de la región tanto para visitar como para invertir.
Lea también:
ym/dc/dm