Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ofreció declaraciones sobre los avances en el centro de privación de libertad El Infiernito, en las que confirmó que mañana 15 de octubre se recibirá la infraestructura remozada de este centro penitenciario.
Jiménez detalló que la entrega del centro incluye no solo la infraestructura, sino también la implementación de protocolos y procedimientos rigurosos de control. Estos controles estarán dirigidos tanto a los reclusos como a los guardias del Sistema Penitenciario (SP).
Les pusimos el polígrafo y una serie de medidas de confianza
Esto, con el fin de que incluso los guardias que estarán a cargo de la prisión sean íntegros y no le den paso a la corrupción.
El ministro adelantó que estará presente durante la entrega de las instalaciones y que revisará personalmente las condiciones del centro penitenciario.
Según Jiménez, los protocolos de control y seguridad se presentarán al presidente de la República, Bernardo Arévalo, la próxima semana.
También informó el funcionario que ya se ha seleccionado a los privados de libertad que ocuparán esta prisión, aunque no ofreció detalles sobre el diseño ni cuándo será el traslado de los reclusos a la cárcel, por motivos de seguridad.
Para renovar el #SistemaPenitenciario cambiamos radicalmente la preparación de la nueva Guardia Penitenciaria.
Hoy, 450 alumnos saben que los privados de libertad están en prisiones, no de vacaciones.#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/IvrzalbNS2— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 14, 2024
Contexto de la reconstrucción
El 2 de junio de 2024, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ejecutó una importante operación de traslado de reclusos en El Infiernito.
Bajo fuertes medidas de seguridad, 225 miembros de la pandilla Barrio 18 fueron reubicados en otros centros penitenciarios, como Fraijanes II y el preventivo para varones en la zona 18 de la capital.
Este traslado se llevó a cabo con el objetivo de recuperar el control de la prisión, que, según el ministro, ya que administraciones anteriores lo entregaron a los reclusos.
Tras la operación, el Mingob anunció un proceso de remodelación y reconstrucción de El Infiernito para convertirlo en un verdadero centro de máxima seguridad y quitar todos los privilegios a los que los reclusos tenían acceso.
La nueva instalación contará con estrictos controles y tecnología avanzada para garantizar su adecuado funcionamiento.
El ministro Jiménez subrayó que, después de más de una década, el Estado de Guatemala ha logrado recuperar el control total de esta prisión, un paso clave en los esfuerzos por mejorar la seguridad en el país.
Lea también:
lr/rm/dm