Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Derivado de las intensas lluvias que han estado azotando el departamento de Santa Rosa en los últimos días, se ha producido un incremento significativo en el nivel del canal de Chiquimulilla. Este aumento en el caudal ha tenido como consecuencia la inundación de la aldea El Garitón, ubicada en Taxisco, Santa Rosa.
En respuesta a esta emergencia, se ha desplegado un equipo de verificación en apoyo al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Su tarea principal es evaluar la magnitud de los daños y coordinar las acciones necesarias para brindar asistencia a la población afectada.
#SantaRosa Se reporta inundación súbita en 37 viviendas ubicadas en aldea El Garitón, municipio de Taxisco, Santa Rosa; esto debido a las fuertes lluvias que incrementaron el nivel del canal de Chiquimulilla. Se realizó Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. pic.twitter.com/Lr3Jch7arc
— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2023
Se procede a la verificación minuciosa de las viviendas afectadas y se llevará a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). La finalidad es determinar la extensión de los perjuicios causados por las inundaciones y la cantidad de ayuda requerida.
En un gesto de solidaridad y comunidad, las familias damnificadas se han autoalbergado temporalmente con vecinos y familiares que no se han visto afectados por la emergencia. Esta colaboración entre la comunidad es esencial para brindar apoyo y refugio a quienes han perdido sus hogares debido a las inundaciones.
Estadísticas de la Emergencia
- Se han contabilizado un total de 37 viviendas con daños moderados a causa de las inundaciones.
- Este desastre ha afectado a un total de 37 familias en la aldea El Garitón.
- La cifra de personas afectadas asciende a 169 individuos, quienes necesitan asistencia inmediata y apoyo de las autoridades y organizaciones de socorro.
Las autoridades locales y la Conred están trabajando de manera coordinada para garantizar que se brinde la ayuda necesaria a las familias afectadas y se restablezca la normalidad en la aldea El Garitón lo más pronto posible.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades y a mantenerse segura durante esta difícil situación.
Lea también:
Guatemala se une a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción de Desastres
lr/jm