Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).– La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que del 1 de enero al 7 de noviembre de 2023 capturaron en Guatemala a 76 presuntos mareros salvadoreños, quienes fueron deportados a su país de origen.
A los presuntos mareros detenidos los buscaban las autoridades de El Salvador. Las capturas se enmarcan en el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, que busca impedir el ingreso de delincuentes a territorio guatemalteco.
En cooperación internacional agentes del Centro Antipandillas Transnacional de #México, #ElSalvador y #Guatemala, permitió la captura de 5 presuntos pandilleros salvadoreños quienes fueron remitidos a la frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa. pic.twitter.com/pyXm01CRiP
— MinGob (@mingobguate) June 15, 2023
Pertenencia de capturados
De los detenidos, 38 pertenecían a la pandilla Barrio 18.
Asimismo, en los operativos se decomisaron 13 pistolas, 1 escopeta, 12 cargadores, 1 motocicleta, 2 fusiles, 192 municiones y 51 celulares.
Además, el jefe de la Coordinadora Antipandillas Transnacional (CAT), Randall García, destacó que a la fecha se efectuaron 63 deportaciones y 8 capturas de integrantes de dichas estructuras criminales.
En 2022
Además, recordó que el año pasado se detuvo a 94 presuntos mareros salvadoreños, de los cuales 75 se entregaron a las fuerzas de seguridad de ese país y 19 cumplen condenas en Guatemala.
Durante esas acciones en 2022 se incautaron 19 armas de fuego, 226 municiones de distintos calibres, 32 celulares, 14 pistolas, 9 tolvas y 2 motocicletas.
Así también, las autoridades reiteran su compromiso por combatir la presencia de maras y pandillas extranjeras que pretenden utilizar el territorio guatemalteco para cometer fechorías. No se dará tregua a la delincuencia, concluyó.
Lea también:
Más de 173 mil gestiones se efectúan en Jornadas Móviles de Servicios Integrados
lr/rm