Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).- En una reunión llevada a cabo el miércoles, el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales Alarcón, participó activamente en la tercera sesión de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada. Este importante encuentro tuvo lugar en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob), ubicado en la zona 1 de la capital.
Los integrantes de la comisión, representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y Asistencia Social y de la Defensa Nacional se unieron a la discusión. Además, participaron la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Héctor Morales Alarcón, participa en la tercera reunión de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, la cual se realiza en las instalaciones del #Mingob, zona 1 capitalina. pic.twitter.com/htYRL2OAJl
— MinGob (@mingobguate) November 29, 2023
Estrategia para la prevención
La comisión presentó una estrategia integral que se alinea con el Eje Estratégico de Prevención de la Violencia Armada de la Política Nacional para la Prevención de la Violencia y el Delito (Ponapre) 2014-2034. En cuanto al enfoque, proporciona directrices para aquellos encargados de gestionar los asuntos públicos. Además, ofrece una guía basada en el reconocimiento de los problemas de inseguridad en el país.
La estrategia tiene como objetivo principal la reducción del porcentaje de delitos, abordando la prevención de la delincuencia. También destaca la valorización del cambio en los hechos delictivos en comparación con el año anterior. Sumado a esto, contempla la percepción de riesgo de ser víctima de una transgresión y la preocupación por los disparos frecuentes en los alrededores de las viviendas.
Hacia un futuro más seguro
Además, con esta estrategia, se busca impulsar un cambio significativo en la realidad de la seguridad en Guatemala. Los planes detallados reflejan un compromiso conjunto de diversas entidades para abordar de manera integral la violencia armada.
Esto muestra la búsqueda de un futuro más seguro para todos los ciudadanos.
Lea también:
Ratifican Acuerdo Básico de Cooperación entre Guatemala y República de China (Taiwán)
lr/dc/dm