Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).— En un acto trascendental, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) unen fuerzas mediante la firma de un memorándum de entendimiento. Esta alianza tiene como objetivo fundamental ampliar la cobertura del IGSS, involucrando a guatemaltecos residentes en el extranjero.
Durante el acto, se tuvo la presencia de las autoridades del IGSS. Específicamente de José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la junta directiva, y Edson Javier Rivera Méndez, gerente de la institución, quienes desempeñaron roles clave en este acuerdo.
El #SeguroSocial firmó un Memorándum de Entendimiento con el MINEX y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, con el fin de difundir información de programas institucionales en el extranjero.#SeguridadSocialALaVistaDeTodos pic.twitter.com/g63MfxVLwo
— IGSS GT (@IGSS_gt) January 4, 2024
El presidente de la institución, José Adolfo Flamenco Jau, resaltó la importancia de la ley orgánica que ha guiado el desarrollo del instituto. Desde sus inicios, el IGSS ha centrado su misión en proporcionar prestaciones de salud y protección en casos de accidentes y maternidad.
Aspectos importantes, uno que es la prestación en salud y la protección de atención por accidentes y maternidad empieza el día 1 del funcionamiento del instituto.
Asimismo, Flamenco Jau destacó la construcción de hospitales propios y la progresiva expansión de la cobertura a lo largo del tiempo. En 1977, se aprobó el programa de atención para invalidez, vejez y supervivencia. Además del Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (Precapi) incluido en 2012.
Innovación y nuevos programas
El presidente del IGSS señaló el hito del año 2010, cuando lograron tener presencia en todos los departamentos, y en 2023 presentaron un nuevo programa: la atención a guatemaltecos migrantes y sus familias. Este programa busca dignificar la vejez de aquellos que retornen a Guatemala.
El acuerdo establecido tiene un enfoque crucial en la atención a guatemaltecos en el extranjero. El gerente del IGSS, Edson Javier Rivera Méndez, resaltó la relevancia de este paso histórico, también explicó que, con este acuerdo, los familiares en el extranjero podrán recibir atención en cualquier hospital del IGSS.
Además, enfatizó que, para pensionarse, el guatemalteco en el extranjero debe cumplir con 240 contribuciones y llegar a los 60 años de edad.
Este compromiso refleja el interés del IGSS en abordar la movilidad de la migración y garantizar una vejez digna para los connacionales en el exterior.
Con este acuerdo, el IGSS se proyecta hacia el futuro con una mirada global, reafirmando su papel fundamental en la construcción de una sociedad que prioriza el bienestar de todos sus ciudadanos, sin importar dónde se encuentren.
Lea también:
IGSS informa en EE. UU. sobre protección al migrante guatemalteco y su núcleo familiar
lr/dc