Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció la apertura de la convocatoria para la Beca Artesano, un programa que impulsa el desarrollo de capacidades productivas en comunidades del país. La convocatoria estará abierta hasta el 17 de septiembre, y los interesados podrán acercarse a la sede municipal del Mides para iniciar el proceso de inscripción.
En esta ocasión, el Mides convoca a personas de Alta Verapaz, Petén, San Marcos, Zacapa y Sololá, en donde se concentra enfocándose en áreas productivas específicas de esas regiones. Dependiendo del municipio varía la oferta de becas, con oportunidades de aprendizaje técnico en gastronomía, panadería, crianza de ganado, elaboración de productos de limpieza y más.
Con este programa, el Mides brinda oportunidades reales de desarrollo a aquellas personas que viven en condición de vulnerabilidad, fortaleciendo sus habilidades para optar a un trabajo o emprender, mientras se les remunera por ello.
📣¡Atención! Abrimos la convocatoria del programa #BecaArtesano🍯
Inscripciones del 1 al 17 de septiembre de 2025.🗓️
Acude a nuestra sede municipal de tu localidad.📍
Recuerda que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/XuI5LEA3nb
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) September 10, 2025
Un programa para el desarrollo productivo
Beca Artesano es una iniciativa que combina formación en oficios y apoyo económico por medio de capacitaciones en distintos ámbitos productivos y una transferencia monetaria condicionada de mil 200 quetzales anuales, entregada en 2 acreditaciones de 600 quetzales.
El requisito principal para mantener el beneficio es una asistencia mínima del 85 % a las sesiones de formación, que suman 60 horas, lo que asegura la adquisición de habilidades útiles para mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades económicas.
Compromiso con la inclusión y la superación
Con esta convocatoria, el Mides busca fortalecer el potencial de la población guatemalteca, especialmente mujeres y jóvenes, quienes representan la mayoría de los beneficiarios en este programa. Además, Beca Artesano no solo apoya la economía familiar, sino que también contribuye al desarrollo integral de las comunidades con la construcción de habilidades blandas, productivas y financieras.
Finalmente, el Mides recordó a la población que la aplicación a cualquier programa social es totalmente gratuita, y que ningún colaborador de la institución debe cobrar por atender solicitudes a la beca.
Lea también:
Impulsan taller para fortalecimiento de las organizaciones de sociedad civil en Petén
ml/dc/dm