Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) actualizó información de los casos de viruela símica en el país.
Principalmente, las autoridades informaron que en la actualidad se tiene registro de 362 casos acumulados de la enfermedad en el país.
De esa cuenta, 354 pacientes son confirmados como recuperados en su totalidad de viruela símica.
Mientras que se ha tamizado a 484 personas, de las cuales cuatro se mantienen como casos probables y 112 como casos sospechosos que han sido descartados.
Por esta razón, profesionales de salud monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se mantienen las investigaciones epidemiológicas al respecto.
#MSPAS | ¡Compañero salubrista, gracias por tu esfuerzo y dedicación! 🤩💯 Recuerda completar tu esquema de vacunación contra COVID-19 para estar más protegido. ¡Tu familia y Guatemala te necesitan! 🇬🇹#YoMeVacuno #SoyMSPASSoySalud pic.twitter.com/JB6rKAo6KT
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 7, 2023
Detalles generales
La viruela símica o viruela de mono es una enfermedad que se transmite por el contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes o relaciones sexuales.
Al momento en que una persona contrae la enfermedad puede presentar síntomas como aparición de ronchas y costras, malestar general, fiebre, cansancio, y dolor muscular y de cabeza.
Por ello, al momento de presentar alguna de estas señales, es importante acudir al centro de Salud más cercano para realizar las pruebas correspondientes y descartar la enfermedad.
La Dirección del Área de Salud de #Chiquimula, por medio del personal del Centro de Atención Permanente (CAP), efectúa acciones de promoción sobre monitoreo de peso, talla, vacunación y suplementación de niñas y niños menores de cinco años. pic.twitter.com/dOQo5Szf2c
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 6, 2023
Recomendaciones
Por su parte, el MSPAS le recomienda a la población que tome medidas preventivas para protegerse de la enfermedad. Entre estas se encuentran:
- evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel
- limitar el contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual
- no compartir objetos de uso personal
- mantener el lavado constante de manos
- reducir la cantidad de parejas sexuales
En caso de tener contacto con una persona enferma, se recomienda limpiar y desinfectar los espacios y superficies de uso común.
A través de estas medidas, el Ministerio de Salud busca el resguardo de la población y reduce el riesgo de contagios en el país.
Lea también:
vh/ir