Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Desde que se habilitaron los albergues, en el marco de la temporada de frío, se ha atendido a 3 mil 548 personas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El informe señala que durante las 24 horas recientes se brindó asistencia a 90 vecinos, principalmente en Guatemala y Quiché. Un día antes se brindó refugio a 86 en los 8 centros que funcionan en los citados departamentos, así como en Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán.
Estas acciones se dan en cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta y su Protocolo Específico por Temperaturas Extremas.
ATENCIÓN EN ALBERGUES. Diferentes albergues habilitados por la época fría en el país continúan brindando atención y resguardo a las personas que buscan refugio por el descenso en la temperatura. En las últimas 24 horas se brindó atención a 90 personas. pic.twitter.com/LFED9eJdzq
— CONRED (@ConredGuatemala) January 21, 2021
Apoyo en temporada de frío
De acuerdo con la entidad, Guatemala es el departamento con más personas albergadas. Ahí funcionan tres centros, ubicados en los siguientes puntos:
- polideportivo Santo Domingo, Mixco
- salón Manuel Colom Argueta, zona 2 capitalina
- barrio El Gallito, zona 3 capitalina
Solo durante las 72 horas recientes, el recinto habilitado en la zona 2 ha apoyado a 52 vecinos.
Fuera del departamento hay otros ocho refugios en funcionamiento y se tienen seis en apresto, los cuales están en capacidad de recibir personas, en caso de ser necesario.
La Conred recomienda a la población abrigarse de manera correcta, especialmente durante la noche y madrugada; tener listo su plan familiar de respuesta y mochila de 72 horas.
Salud tiene capacidad para atender a pacientes con COVID-19, asegura viceministro
Ayuda humanitaria
Las autoridades destacan que para brindar atención a las personas que se acercan a los albergues ha sido necesaria la movilización de ayuda humanitaria.
Esto se debe a que en ese lugares no solo se brinda resguardo ante el frío, sino también kits de limpieza, higiene y alimentación.
Bolsas de agua pura, toallas sanitarias, colchonetas, pañales de adulto, frazadas tipo poncho, incaparina líquida, raciones familiares e individuales de alimentos se proporcionan.
Si usted conoce a alguien que requiere apoyo durante esta temporada, puede reportarlo a los siguientes números telefónicos:
- 119 de la Conred
- 122 de Bomberos Voluntarios
- 123 de Bomberos Municipales
- 125 de Cruz Roja
- 1554 de bomberos municipales departamentales
Lea también
Qué deben hacer centros nocturnos y expendios de licor para evitar sanciones
AGN jm/kg/dm