Ciudad de Guatemala 17 de nov (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presenta un informe detallado sobre las medidas tomadas durante la temporada de lluvias y el descenso de temperatura. Diversas instituciones del sistema Conred trabajan incansablemente para atender incidentes y brindar apoyo en los albergues.
En un lapso de 24 horas, se han registrado varios incidentes:
- En la aldea Poza del Danto, en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, experimentó una inundación que afectó a 188 personas.
- Asimismo, en el caserío Tzulpec, en El Estor, Izabal, ocurrió un deslizamiento que dejó a 10 personas afectadas.
- Otros incidentes incluyen inundaciones en el caserío Tzulpec, lado norte de El Estor, con 285 afectados.
- En tanto que en la aldea Machaquilá, Poptún, Petén, con 156 personas afectadas.
- En total, 639 personas se vieron afectadas por estos eventos.
#PrevenirParaVivir En las últimas 24 horas, el Sistema CONRED ha registrado 04 incidentes asociados a lluvias en el territorio nacional, con respecto al daño en infraestructura se reportan 1 mil 342 viviendas en riesgo en lo que va de la Temporada de Lluvias 2023. pic.twitter.com/UZ8VUTB8Pf
— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2023
Albergues habilitados
La Conred también estableció un total de 5 albergues para hacer frente al descenso de temperatura. Dos de ellos se encuentran en Alta Verapaz, uno en Guatemala y dos en Sacatepéquez.
Desde su apertura, estos refugios han brindado asistencia a 235 personas, con lo cual se asegura un resguardo adecuado durante las condiciones climáticas adversas.
Desde el inicio de las lluvias en 2033, la Conred ha registrado 1 mil 746 incidentes, con 15 mil 746 personas en riesgo y 4 millones 550 mil 298 personas afectadas.
A pesar de los desafíos, se han logrado dignificar las condiciones de vida de 24 mil 245 personas y evacuar a 42 mil 305 individuos. Lamentablemente, se reportan 7 personas heridas y 67 fallecidas.
Impacto de daños
Las consecuencias se reflejan en el daño a las viviendas e infraestructura pública, con mil viviendas en riesgo y mil 342 más en peligro inminente. Además, 90 escuelas han resultado afectadas, junto con la destrucción de 17 puentes y daños en otros 63.
La Conred reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población guatemalteca. La atención integral durante la temporada de lluvias y el descenso de temperatura es un esfuerzo continuo que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad.
Lea también:
MAGA entrega árboles frutales y herramientas agrícolas en Jutiapa
lr/rm