Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Un guardia penitenciario y un privado de libertad perdieron la vida y tres personas más resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido en horas de la mañana de este martes 19 de marzo, en la 9a. avenida y 3a. calle de la zona 1 capitalina.
El hecho armado ocurrió en cercanías de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc). En el lugar falleció Manuel Pou, guardia del Sistema Penitenciario y, horas más tarde, en el Hospital General San Juan de Dios falleció el privado de libertad Esvin Rolando Sandoval López.
A dicho centro asistencial también ingresaron al guardia penitenciario Mynor Chávez y un vendedor identificado como Edwin Goevany Latin. Mientras que Abner Domínguez González fue trasladado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Hoy, en un ataque a un reo, falleció en servicio el agente del Sistema Penitenciario Manuel Poou, padre de 3 hijos, esposo e hijo.
Nuestras acciones están generado reacciones de las estructuras criminales.
¡Sepan que NO nos vamos a detener! 👊🏼 pic.twitter.com/Q6Ykq1Szi4
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 19, 2024
Investigan caso
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo que lamentan terriblemente que ocurran estos hechos de violencia.
Estamos trabajando en la identificación del grupo y su estructura, a través del análisis de videos. No podemos permitir que estos hechos se repitan y por eso queremos lograr las capturas en el menor tiempo para deducir las responsabilidades.
Asimismo, Jiménez dijo que junto con el ministro de Salud han venido evaluando los mecanismos para el traslado de privados de libertad a sus consultas médicas.
Estamos conscientes de la vulnerabilidad y trabajamos para garantizar sus vidas y la de los guardias penitenciarios.
Ellos tienen derecho a ser llevados a sus chequeos y consultas en la red hospitalaria nacional.
Hemos considerado la instalación de puestos de Salud en los centros carcelarios para el tratamiento de enfermedades ambulatorias.
Para reforzar la seguridad, se aumentó la presencia de personal tanto en el interior del Hospital General San Juan de Dios como en el perímetro, donde el resguardo está a cargo del Batallón Especial de Reservas Militares del Ministerio de la Defensa.
De igual manera, la seguridad en el perímetro de Unaerc ha sido reforzada, con la colaboración de la Policía Nacional Civil, detalló el Ministerio de Salud.
Te puede interesar:
em/dc/dm