Ciudad de Guatemala, 15 may. (AGN).– La riqueza lingüística de Guatemala se refleja en más de 20 idiomas mayas, entre los cuales destaca el tz’utujil, una lengua milenaria que continúa hablándose en distintas regiones del país. Hoy en día, alrededor de 100 mil personas mantienen vivo este idioma, especialmente en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez.
Quienes deseen acercarse al aprendizaje del tz’utujil, pueden acceder a materiales en línea que promueven su escritura y correcta pronunciación. Uno de los recursos destacados es el sitio web de la Comunidad Lingüística Tz’utujil de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), donde se ofrece contenido audiovisual que facilita la comprensión del idioma. Entre los materiales más útiles se encuentra un video didáctico que enseña la numeración básica, desde el número uno hasta el cien, con su respectiva pronunciación.
Así se cuentan los números en tz’utujil
Este idioma presenta una forma particular de contar, con palabras propias para cada número.
Juun 1
Ka’i’ 2
Oxi’ 3
Kaji’ 4
Jo’oo’ 5
Waqii’ 6
Wuquu’ 7
Waqxaqii’ 8
B’elejee’ 9
Lajuuj 10
Junlajuuj 11
Kab’lajuuj 12
Oxlajuuj 13
Kajlajuuj 14
Jo’lajuuj 15
Waqlajuuj 16
Wuqlajuuj 17
Waqxaqlajuuj 18
B’elejlajuuj 19
Junk’al / Junwinaq 20
Lajuuj 10
Junk’al 20
Junk’al lajuuj 30
Ka’k’al 40
Ka’k’al lajuuj 50
Oxk’al 60
Oxk’al lajuuj 70
Kajk’al – Junmuch’ 80
Kajk’al lajuuj 90
Jo’k’al 100
La numeración también refleja una visión única del mundo maya, donde las unidades y decenas están organizadas de forma distinta al español.
Idioma con variantes regionales
Además de su numeración especial, el tz’utujil cuenta con su propio alfabeto, reconocido oficialmente en el país desde 1987 mediante el Acuerdo Gubernativo 1046-87. Lo interesante de este idioma es que no es uniforme: presenta al menos cuatro variantes dialectales, las cuales corresponden a distintas comunidades. Esta diversidad interna es una muestra de cómo el idioma ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes contextos geográficos y culturales.
El idioma tz’utujil no solo se enseña, también se practica y transmite en la vida cotidiana de numerosas comunidades. En Sololá, se encuentran hablantes en municipios como Santiago Atitlán, San Juan La Laguna, Santa María Visitación y San Lucas Tolimán. Mientras tanto, en Suchitepéquez, el idioma sigue presente en poblaciones como Chicacao y San Miguel Panán, donde forma parte del tejido social y cultural.
Este idioma continúa demostrando su vitalidad, gracias al esfuerzo de las comunidades y las instituciones que trabajan por preservarlo.
Lea también:
Avanza Semana de Vacunación de las Américas para proteger la salud infantil de Jalapa
lr/ir