Ciudad de Guatemala, 15 mar. (AGN).- El pasado 6 de marzo, un bus fue atacado y quemado en el kilómetro 56 de la antigua ruta entre Palín y Escuintla. Cinco días más tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de 3 personas como presuntas responsables del hecho.
Según las autoridades, esto se logró principalmente a través de la revisión de lo que las cámaras de seguridad instaladas en diferentes calles del centro de Escuintla grabaron.
Las capturas ocurrieron en las primeras horas del 14 de marzo, pero las autoridades habían logrado identificar a los responsables desde el 11 de marzo.
Para conseguir las órdenes de captura, se presentó un expediente de más de 200 páginas en las que se recogían todos los detalles de lo ocurrido y la forma en que se había individualizado a los presuntos responsables.
Así fue el ataque y el seguimiento de los sospechosos
El pasado 6 de marzo, a las 10:38 horas un bus de color amarillo circulaba por la zona 1 de Escuintla en dirección al norte. Las primeras imágenes de las cámaras de seguridad muestran que el bus es vigilado y seguido por los tripulantes de dos motos.
En la primera, viajan dos personas. Se observa en el video que la placa es M-344DKZ. Detrás de ellos, otra moto, con placa M-637XHF, en la que viajaba una sola persona, pero que porta una hielera roja, la cual sería relevante para identificar el vehículo posteriormente.
Cinco minutos después, a las 10:43 horas se observa que de la primera moto baja una de las personas y se sube al bus fingiendo ser un pasajero normal.
El bus retoma su marcha y las motos continúan siguiéndolo por unos tres minutos más. Las cámaras de seguridad captan todo este movimiento.
Al llegar al kilómetro 56 de la antigua ruta a Palín, se observa cómo el presunto atacante baja del vehículo y huye. Inmediatamente después, una gran cantidad de humo empieza a salir del bus, mientras que los pasajeros intentan escapar.
¿Quieren saber cómo capturamos a los delincuentes que quemaron el bus en #Escuintla?
Investigación, cámaras de vídeo, inteligencia, seguimiento y sobre todo voluntad!
¡Juntos Guate! pic.twitter.com/gYBAVNKBxW
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 15, 2024
Las cámaras de seguridad que revisaron las fuerzas de seguridad muestran cómo los tres sospechosos huyeron del lugar en motos a toda velocidad.
En los allanamientos realizados las autoridades encontraron varios indicios, entre ellos la hielera que llevaban en una de las motos y la ropa que utilizaron los señalados el día del ataque.