Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre el resultado del operativo antinarcótico efectuado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP), en donde se contabilizaron 932 paquetes de droga localizados e incautados en Baja Verapaz.
La droga fue encontrada por la institución castrense cerca de una aeronave que cayó el viernes 1 de abril en una zona boscosa de la Cumbre de Chacalte Jabalí, Purulhá, Baja Verapaz.
La droga fue trasladada a una sede militar tras varias horas de caminata de los efectivos castrenses. Luego, agentes antinarcóticos hicieron las pruebas de campo que dieron como presuntivo positivo para cocaína.
Como resultado del operativo antinarcótico realizado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público se contabilizan 932 paquetes de droga incautados en Baja Verapaz. pic.twitter.com/ECIzGQR3R5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 4, 2022
Presidente: Estamos persiguiendo al narcotráfico en todo el país
Los detalles
Sobre la incautación, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesó la escena tras localizar la aeronave siniestrada en la Sierra de las Minas.
El procedimiento se desarrolló en el destacamento militar de Salamá, Baja Verapaz, lugar a donde se trasladaron los indicios encontrados en el área.
De acuerdo con la fiscalía, contabilizaron un total de 878 paquetes con contenido presuntivo para cocaína; además, había 54 paquetes semidestruidos y dinero en efectivo.
Asimismo, se realizó el procesamiento de restos humanos localizados en virtud de que la aeronave se estrelló en un sector boscoso de la Sierra de las Minas.
Las autoridades detallan que los restos serán trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para el peritaje correspondiente.
Lea también:
Erradican plantaciones de marihuana valorada en más de 13 millones de quetzales
jm / gt / ir