Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- Este día, el presidente Bernardo Arévalo se reunió con directivos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conversar sobre las necesidades en el país. Especialmente sobre inseguridad alimentaria y abordaje de casos de desnutrición.
A la reunión asistieron Lola Castro, directora regional para América Latina del PMA; Stanlake Samkange Samkange, director y coordinador estratégico de soporte; Miguel Barreto, jefe coordinador de Naciones Unidas en Guatemala, y Tania Goossens, directora de País del PMA.
Por parte del Gobierno de Guatemala estuvieron presentes el presidente Arévalo y la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Mireya Palmieri.
La reunión tuvo conclusiones positivas. Los directivos del PMA ofrecieron la ayuda técnica, dotación de servicios y de gestión para fortalecer la política pública en Guatemala. Con ello, el gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera tendrá más oportunidades para mejorar el panorama de la alimentación en Guatemala.
Invertir en la salud y la alimentación de los escolares no es sólo una opción: ¡es un camino hacia un futuro mejor!
💪📚 Los programas de #comidasescolares de WFP ayudan a derribar barreras, garantizando que todos los niños y niñas puedan prosperar. pic.twitter.com/rUMcu7Z8wM
— WFP Español (@WFP_es) March 12, 2024
Compromiso desde el Ejecutivo
Arévalo reiteró su compromiso con el fortalecimiento del desarrollo humano de los guatemaltecos en todos sus aspectos. En cuanto a alimentación, señaló que se está trabajando en el fortalecimiento de los programas sociales. Además, un rediseño y redirección de los mismos para llegar a quienes más lo necesitan. Para lograrlo, afirmó que se están articulando esfuerzos de varias instituciones, para así incluso aportar al robustecimiento de la economía local.
La alimentación puede ser afectada por múltiples causas. Una de ellas es el transporte de alimentos, por lo que deben existir las condiciones adecuadas para hacerlo. En este sentido, el Presidente indicó que se planificó mejorar más de mil 820 kilómetros de carreteras secundarias. Asimismo, reparar al menos mil kilómetros de caminos rurales. Esto permitirá que el acceso a los alimentos sea mayor y que los costos bajen para que sea más fácil que los distribuidores viajen hacia los rincones del país, ya que tendrían mejores carreteras para hacerlo.
Asimismo, se promueve el mejoramiento de los servicios de atención a la salud, la alimentación escolar, el programa nacional de electrificación y la presencia de cooperativas que favorezcan a las mujeres.
Podría interesarle:
Buscan mejorar reacción ante efectos por el cambio climático
dc/dm