Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN).- Como parte de las estrategias que crea el Ministerio de Gobernación para la erradicación de la violencia en el país, el titular de la cartera, David Napoleón Barrientos, participó en el acto de colocación de la primera piedra de dos nuevas estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en Jalapa. Estas son parte de las cuatro sedes que se habilitarán en ese departamento.
Los municipios jalapanecos beneficiados con estas nuevas sedes serán San Luis Jilotepeque, San Manuel Chaparrón, San Pedro Pinula y Monjas.
El ministro de Gobernación, @NapoleonBG_ junto a la presidente del Organismo Judicial, el director General de @PNCdeGuatemala y el alcalde, Juan Pérez, participan del acto de inauguración del proyecto de construcción de una nueva sede policial en San Luis Jilotepeque, Jalapa. pic.twitter.com/8oRkMXq3m8
— MinGob (@mingobguate) September 1, 2022
Durante la inauguración del proyecto de construcción, el ministro mencionó que las subestaciones son parte del proceso de transformación, modernización y dignificación policial. Además, contribuyen al fortalecimiento de la seguridad en dichos municipios y aumentan la capacidad para la erradicación de la violencia.
Por su parte, el gobernador de Jalapa, Alfredo de Jesús Obregón, mencionó la importancia de la entidad policial en el lugar. Señaló que, gracias a la presencia de los agentes en Monjas, se ha logrado la disminución de asaltos y extorsiones en un 50 %.
Asimismo, los alcaldes municipales se mostraron agradecidos por esta acción que es clave para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
El ministro de Gobernación y autoridades de otros organismos del Estado, proceden a inaugurar oficialmente el proyecto de construcción de la estación policial de Monjas, Jalapa. pic.twitter.com/Sl7EFmLrmW
— MinGob (@mingobguate) September 1, 2022
Las estaciones policiales
Autoridades informaron que este proyecto abarca la construcción de las cuatro distintas sedes policiales de forma simultánea en Jalapa. Las estaciones contarán con comedores, cocina, dormitorios, gimnasio, área de lavandería, artillería y oficinas, entre otros.
De acuerdo con el ministro, se prevé que la entrega se efectúe durante el primer semestre de 2023.
Con la edificación de las sedes se le da cumplimiento al eje de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, que establece la necesidad de fortalecer las fuerzas de seguridad para recuperar su capacidad operativa.
Lea también:
ym/lc/dm