Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Congreso de la República aprobó la ampliación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, con lo cual se beneficiará a los consumidores de hasta 125 kilovatios mensuales durante seis meses.
Los diputados aprobaron en su tercer debate el Decreto 1-2023 que faculta, por un período de seis meses, al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que otorgue el apoyo social temporal.
Dicho documento permite ampliar el beneficio que brindó el Decreto 43-2022, que tenía establecido el apoyo a los usuarios hasta el 31 de diciembre de 2022. Durante el año pasado este apoyo económico benefició a 2 millones 200 mil familias.
Sin embargo, con la aprobación del Decreto 1-2023, se continúa garantizando la ayuda social para el 74.38 % de consumidores de energía eléctrica.
Dicha ley establece la ampliación al presupuesto del 2023 por 197 millones de quetzales, lo cual se financiará con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, con la finalidad de garantizar el financiamiento del apoyo.
#GuateCrece | Con la aprobación del Decreto 1-2023 Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica se seguirá beneficiando a más del 74.38 por ciento de los usuarios a nivel nacional con lo que se apoya directamente el bolsillo de los guatemaltecos. pic.twitter.com/URABwNdA0c
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) January 11, 2023
Los beneficios
Entre los beneficios que representa la aprobación del Decreto 1-2023 se encuentran:
- autorizar al INDE otorgar un apoyo social temporal por seis meses, comprendidos de enero a junio de 2023
- continúa beneficiando a más del 74 % de usuarios de energía eléctrica, en los rangos de 89 a 125 kilovatios mensuales
- continúa brindando protección y apoyo al bolsillo de los guatemaltecos
- no genera nueva deuda para el Estado de Guatemala
Beneficiarios
En marzo de 2022, el Gobierno de Guatemala presentó la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica, como parte del Programa Nacional de Emergencia ante el conflicto Rusia-Ucrania y la crisis mundial que desencadenó.
La iniciativa de ley fue elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el objetivo de beneficiar a más de 173 mil usuarios.
Lea también:
lc/dm