Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Amelia Flores, quien fuera ministra de Salud Pública y Asistencia Social durante la administración de Alejandro Giammattei, fue denunciada por las anomalías detectadas en la compra de vacunas Sputnik V, un contrato calificado de fraudulento por la Procuraduría General de la Nación.
La exministra de Salud firmó dicho contrato para la adquisición de 16 millones de dosis de la vacuna, luego de un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y Rusia el 30 de marzo de 2021.
El contrato cobró vida luego de la aprobación del Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus COVID-19.
La acusación
Son tres los delitos por los que se señala a Flores y que las autoridades piden investigar:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Malversación de fondos
Por lo anterior, el procurador General de la Nación, Julio Saavedra, menciona que es el Ministerio Público (MP) el que debe investigar y establecer de manera oficial los delitos y demás responsables de estas acciones consideradas por el Gobierno como algunos de los actos corruptos que afectan a la población.
Por su parte, el presidente Bernardo Arévalo señala que no se permitirán más actos de corrupción dentro del Ejecutivo y que es necesario que quienes hayan cometido estas acciones enfrenten la justicia.
Quienes cometieron los actos no solo demuestran su falta de compromiso con la función pública sino han hecho ver que están dispuestos a afectar la vida, salud y bienestar de sus compatriotas. Los corruptos vieron la oportunidad de beneficiarse impunemente, a costa de la salud de la población, a costa de vidas humanas.
El procurador General de la Nación, Julio Saavedra, explica sobre la denuncia interpuesta contra la ex ministra de Salud, Amelia Flores y detalla que el Ministerio Público deberá investigar y establecer si hay más responsables en la compra de las vacunas Sputnik V@AGN_noticias pic.twitter.com/WQbQ23cGRP
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) April 4, 2024
Denuncias en su contra
Esta no es la primera vez que la exfuncionaria de Salud recibe una denuncia en su contra. Ante distintas irregularidades encontradas en la compra de las vacunas, se presentaron distintas denuncias en contra de Flores, una de ellas fue la interpuesta por diputados del Congreso de la República en octubre de 2021.
En esa ocasión, se señaló a la exministra de cinco posibles delitos: abuso de autoridad, peculado por sustracción, fraude, resolución violatoria de la Constitución y violación a la Constitución a Política de Guatemala.
Aparte, en junio de ese mismo año, la organización social Acción Ciudadana presentó una denuncia penal en contra de Amelia Flores por los delitos de fraude y peculado por la firma del contrato para la adquisición de las vacunas rusas.
Otros involucrados
Al cuestionar los motivos del porqué la denuncia no incluye al expresidente Alejandro Giammattei, al excanciller Pedro Brolo y al exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, las autoridades destacan que Amelia Flores fue la única persona que firmó el contrato, por lo que es la única responsable, hasta el momento, dijo Saavedra.
Sin embargo, esto no descarta la participación de otros exfuncionarios, por lo que el Ejecutivo insta al MP a investigar y dar seguimiento a esta denuncia para que el resto de responsables de actos de corrupción rindan cuentas ante la justicia.
El procurador Saavedra detalló:
Sería una enorme irresponsabilidad asumir cuestiones que no consta en los documentos que se tienen a la vista. También es es una enorme irresponsabilidad que no se investigue la posible participación de otras personas en esa contratación.
Lea también:
ym/dc