Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).- Xnaq’tzb’il tib’aj tajb’en Txolb’il Q’ij Mam. Toj tumel xim tu’n t-xi’ xnaq’tzet t-xilen ex ttxolil Txolb’il q’ij Ab’q’i, twitz q’ij Wajxaq Imx toj t-xjawil Tz’ey te ab’q’i lu’, aju Iqil Twitz Ch’iysb’il Anq’ib’il toj tnam te T-xe Chman te Ttxu Iqil Twitz Anq’ib’il, kub’ tb’incha’n xnaq’tzb’il ti’j “Txolb’il Q’ij, tu’n tok qojtzq’in t-xilen tten qchwinqlal”. Aju b’inchb’il xnaq’tzb’il lu’, kub’ b’inchet tu’n “Tyek’it ex tu’n tok tipumal qanq’ib’il tu’n Iqil Twitz Ch’iysb’il Anq’ib’il”.
Ante la energía del día Wajxaq Imx, miércoles 28 de mayo de 2025, con el objetivo de impulsar el origen, significado y estructura del Calendario Ab’q’i / Agrícola, la Casa de Desarrollo Cultural (CDC) del municipio de San Marcos, departamento de San Marcos, del Ministerio de Cultura y Deportes realizó el taller Calendario Maya, Explorando el Caracol de la Vida. Esta actividad forma parte de la acción Promoción y revitalización de la identidad cultural de los pueblos a través de las Casas de Desarrollo.
Taller sobre el uso del Calendario Maya Mam
Kub’ b’icnhet xnaq’tzb’il tu’n Juan Ramón Andres López, Miltz’ul Yol te K’ulb’il Yol Mam (Clmam) te K’ulb’il Yol Twitz Paxil -ALMG-, jun aq’untl kub’ nuk’et tten kyxol kab’ k’loj xjal lu’, tu’n qxjalil Jamblet Díaz Ambrocio, Nuk’ul tten aq’untl toj Iqil Twitz Anq’ib’il. Atzun xnq’tzb’il ti’j txolb’il q’ij kub’ b’inchet toj Ttneb’il Iqil Twitz Anq’ib’il twi’ tnam te T-xe Chman, kyuk’il kab’k’al jwe’ xnaq’tzanjtz te Jaxnaq’tzb’il Colegio San Marcos.
Juan Ramón Andrés López, técnico en traducción e interpretación de la Comunidad Lingüística Mam (Clmam) de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), impartió el taller en coordinación interinstitucional entre ambas entidades, a través de Jamblet Díaz Ambrocio, coordinador de la CDC. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Desarrollo Cultural del municipio de San Marcos, con la participación de aproximadamente 45 estudiantes del Colegio San Marcos.
Revitalización y preservación de idiomas
En un esfuerzo por rescatar y fortalecer el idioma mam, comunidades, autoridades educativas y organizaciones sociales unieron esfuerzos para promover su uso y enseñanza en distintos espacios. Este idioma, perteneciente a la familia maya, se habla principalmente en regiones del occidente de Guatemala y el sur de México, ha sido históricamente marginado y se encuentra en riesgo debido a la disminución de hablantes, especialmente entre la población joven.
Ante esta situación, se impulsan proyectos educativos y culturales enfocados en la revitalización lingüística. Uno de los principales ejes es la implementación de talleres comunitarios donde niños, jóvenes y adultos pueden aprender o reforzar el uso del mam.
Además, la comunidad lingüística mam desarrolla materiales pedagógicos como libros bilingües, cuentos tradicionales y grabaciones en audio para fomentar su práctica oral. Estos recursos no solo facilitan el aprendizaje, sino que también recuperan saberes ancestrales y expresiones culturales que forman parte de la identidad mam.
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