Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- En un refuerzo de los lazos de cooperación entre Guatemala y Alemania, la titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), Liwy Grazioso, recibió la visita del embajador de Alemania, Hardy Boeckle, este jueves 18 de diciembre.
El encuentro se centró en los preparativos para la participación de Alemania como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) en su edición del próximo 2026, uno de los eventos culturales más relevantes de Centroamérica.
Durante la conversación, también participó Lucía Armas, directora de Difusión Cultural de la Dirección General de las Artes, quien destacó la importancia del trabajo conjunto para ofrecer una programación que comparta la riqueza literaria, artística e histórica de Alemania con el público guatemalteco.
Un intercambio literario de primer nivel
Filgua 2026 se celebrará del 7 al 19 de julio y contará con la colaboración estratégica de la Feria del Libro de Frankfurt. Esta alianza permitirá la llegada de autores, ilustradores e intelectuales alemanes, generando espacios de diálogo, conocimiento e intercambio cultural con escritores y lectores guatemaltecos, actividades características de Filgua.
Durante la reunión, también se abordaron los preparativos para conmemorar los 200 años de presencia alemana en Guatemala, un aniversario que se celebrará en el marco de Filgua y que reafirma lazos históricos y culturales entre ambos países.
📚 En Filgua 2025, del 1 al 13 de julio, podrás explorar una amplia selección de títulos guatemaltecos en una edición dedicada a la destacada académica Marta Elena Casaús Arzú.
Conoce más detalles en la nota👇#ElPuebloDignoEsPrimero https://t.co/ny6tQmPTrq
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) July 2, 2025
Filgua 2026: una feria dedicada a la paz y la memoria
Filgua 2026 tendrá un sentido especial, ya que estará dedicada a la doctora Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz.
Esta dedicatoria busca resaltar el papel de la lectura y la cultura como herramientas de reconciliación y conciencia social.
Con esta gestión diplomática y cultural, el MCD reafirma su compromiso de promover el acceso a la lectura, fortalecer los vínculos internacionales y consolidar a Guatemala como un referente regional en la promoción del arte, la literatura y la memoria histórica.
También podría interesarle:
Evalúan daños tras incendio en edificio del Centro Histórico de Retalhuleu
ml/dc/dm













