Ciudad de Guatemala, 27 may. (AGN).- A sus 89 años, el político, abogado y expresidente de Guatemala Alejandro Maldonado es uno de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual fue convocada en 1984 y redactó y promulgó la actual Constitución Política de la República en 1985.
Se convirtió, en el año 2016, en el vicepresidente número 14 y el presidente número 49 en la historia del país, durante el período de mayo de 2015 al 14 de enero del 2016.
Su profesionalismo lo llevó a fungir cargos como magistrado de la Corte de Constitucionalidad por más de 20 años, fue ministro de Relaciones Exteriores, diputado al Congreso de la República, embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas y los Estados Unidos Mexicanos y ministro de Educación.
Acompañado de los Anteproyectos de la Constitución, redactados a máquina de escribir, el expresidente comentó sobre su participación en la creación de nuestra Carta Magna.
Sobre su creación
¿Tuvo su partido una propuesta de Constitución o alguna temática que les interesara impulsar en el texto constitucional?
Guatemala tiene el lujo de haber tenido tantas constituciones que cada vez que había un golpe hacían una nueva. Y en realidad la Constitución de la época revolucionaria tenia varias opciones, pues se pasó de convocar a elecciones para los nuevos gobernantes, era en tres días y el voto de los analfabetos era a viva voz.
El cambio fundamental que hubo de esa constitución era solo un día la elección y el voto era secreto. De ahí se inventaron las imágenes de los partidos, eso iba bien, no era en ningún sentido para ningún sector. Se respeta el voto popular.
Siento que esta constitución es la que más lleva vida en Guatemala, siento que nos hemos desenvuelto. El país tiene un mejor control que no era de cambiar cabezas solo por los golpes y luego de cierto tiempo esto se reguló.
¿Con qué fuerzas políticas se podían hacer alianzas para impulsar dichos temas o propuestas?
La Constitución de Guatemala es lo mejor que yo he podido ver. En todas las constituciones. Siempre ha habido un elemento predominante en la redacción de esta Constitución. Hubo varios partidos políticos y hubo contienda y debate y también una participación que no se había dado antes.
Por ejemplo, en esta Constitución nuestra, hubo representantes legítimos indígenas. El que más me recuerdo por lo simpático fue Mauricio Quixtán, y él traducía su mensaje porque hablaba en su idioma. Él era amable, correcto, y simpático.
Era una presencia importante, nosotros solo colocamos cinco, una mujer y cuatro hombres, a mí me dieron la comisión de la ley de amparo, la presidí y era una tarea muy importante.
Junto a Gabriel Larios Ochaita, quien fue el que redactó el proyecto de ley. Así hicimos la Ley de Amparo. La ley que ha perdurado más en la historia de Guatemala y nadie ha pensado en cambiarla y ha dado efecto. Recordemos que todo se redactó a máquina de escribir.
Un buen ambiente
¿Se vivió un clima de confrontación, de distensión o de armonía entre las diversas fuerzas políticas?
Se trabajaba muy bien, de hecho, uno de mis amigos que fue presidente de la República estaba a cargo del proyecto, las reuniones eran para crear el proyecto de la Constitución después que él lo presentaba en la comisión, lo llevaba después a la Asamblea General y se aprobada o se modificaba.
Fue un proyecto de constitución con gente que conocía los diferentes temas que se incluyeron.
Según su criterio, ¿cuál fue el tema o temas que más se discutieron en la Asamblea Nacional Constituyente?
Lo que en el fondo había en esta Constitución era establecer el respeto a la voluntad popular. Por esa razón hay cosas maravillosas como el voto secreto y también se remarcó el voto de los analfabetos, porque se sostuvo la teoría de los símbolos y la verdad que la gente lo entendió.
¿Considera que se escucharon y tomaron en cuenta las propuestas que hicieron los diversos sectores de la sociedad?
Se escuchó a cada grupo. Si solo fuera una tendencia se estaría viviendo algo como lo que vivimos en la guerra civil. Fue triste cuando la gente se echó a la lucha y de eso no se volvió a hablar nada y ojalá que eso no vuelva a pasar. Sí cambiaron mucho las cosas.
¿Considera que hubo presiones de los poderes fácticos para abordar ciertos temas?
Esta Constitución fue elaborada en un ambiente muy importante, creo que no. Es importante conocer que para abrir el paso de que hubiera una constituyente fue un militar el de la idea, pero era un militar que no tenia pretensiones de asumir el cargo.
Fue el militar que mantuvo la pureza de la Constitución.
Los avances
¿Cuál considera el mayor avance en la temática constitucional en relación con las constituciones anteriores?
La creación de varias instituciones como la Corte de Constitucionalidad y el Procurador de los Derechos Humanos.
A veces, que la gente necesita apoyo con presentar un amparo y es ahí donde el Procurador de los Derechos Humanos puede ayudarlos porque el puede hacerlo y debe hacerlo.
¿Considera que se necesitan reformas constitucionales, De que tipo o de que temas?
Sinceramente yo no creo. Está funcionando el mecanismo de reconocimiento constitucional, que es la Corte de Constitucionalidad y esa corte tiene los mismos años que al Constitución y ha funcionado. Y tiene cierta representatividad en la forma que se integra porque la integran el Gobierno, el Colegio de Abogados y Notarios, empresario y otros.
Yo tuve la suerte de integrar la primera Corte de Constitucionalidad, 20 años en la Corte. Teníamos conflictos y problemas, pero llegábamos o buscábamos que la solución fuera la más correcta,. No es que la Corte deba ser el sistema de un sector económico y social, sino es nacional, en consecuencia está manteniendo cierto balance y equilibrio para que todos puedan acudir a ella.
¿Por qué es importante la conmemoración de los 40 de la promulgación de la Constitución Política de la República?
A estas alturas es la Constitución que más ha durado en la historia de Guatemala. Yo escribí un folleto para mis alumnos sobre las constituciones de Guatemala y ahí expliqué que cada gobierno que entraba dictaba una nueva Constitución. Y ahora la Constitución actual es la que más tiempo ha durado y eso es importante.
Lea también:
bl/rm/dm